Política

La Alianza Verde les pide a sus militantes que renuncien a los cargos en el Gobierno Petro por polémicas declaraciones del ministro de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo le sacó en cara a la colectividad la representación política que tienen en el Ejecutivo.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023
 Gran parte del partido Alianza Verde apoyó al presidente Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial.
Gran parte del partido Alianza Verde apoyó al presidente Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial. | Foto: Colprensa

La Alianza Verde cada día está más lejos del presidente Gustavo Petro y la discusión interna gira alrededor de declararse en independencia frente al Ejecutivo. Aunque las relaciones ya venían fracturadas, las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ahondaron más las heridas y seguramente habrá definiciones de fondo en las próximas horas.

“Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición”, aseguró el jefe de cartera.

Además, dijo que quienes están en la independencia realmente son de oposición y que debe existir claridad sobre el tema para no confundir a los colombianos. “Este gobierno, y el presidente Petro, es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno, hacer toda la oposición”.

Jaramillo finalizó asegurando que la representación política se les ha entregado a diferentes sectores, incluso, negándoselas a los militantes del Pacto Histórico y sectores que apoyaron en la campaña presidencial.

Por esa razón, las bancadas de la Alianza Verde han estado en contacto y llegaron a la conclusión de que lo mejor en este momento es que los militantes de la colectividad que están en cargos del Gobierno Petro presenten su carta de renuncia porque no se dejarán condicionar el voto en el Congreso de la República.

En ese sentido, se han comunicado con quienes están en el Ejecutivo para expresarles su malestar y hacerles la petición de que se renuncien a sus cargos, ya que las declaraciones del ministro Jaramillo fueron tomadas como un chantaje del Gobierno Petro para apoyar la polémica reforma a la salud.

La petición está orientada a Carlos Ramón González, director del Dapre; a Mauricio Toro, director del Icetex; Sandra Ortíz, consejera presidencial para las regiones, y de Wilmer Leal, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz.

Seguramente ninguno de los funcionarios renunciará al Ejecutivo, pero la petición demuestra que hay una gran división en esta colectividad por cuenta de las decisiones que toma el Gobierno Petro.

Además, hay peticiones claras para que la colectividad se vaya a la independencia y pueda actuar libremente frente a las reformas del Gobierno y apoyar lo que convenga para el país.

“Ministro, con total tranquilidad, saque todo lo que huela a verde del Gobierno nacional. En un país decente, democrático y que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos, no por una simple representación en el Gobierno. Independencia traducida en deliberación y voto a conciencia es el único camino viable para el Partido Verde”, le respondió Katherine Miranda al ministro Jaramillo.

Catherine Juvinao también respondió a las polémicas declaraciones de Jaramillo que, para algunos sectores, podrían tratarse de un cohecho por tratarse del trámite de una iniciativa en el Congreso.

“Sus declaraciones son temerarias y abusivas. Al @PartidoVerdeCoL no se le chantajea con puestos para apoyar la reforma a la salud, nosotros pensamos en el país y votamos con criterio y responsabilidad. Le solicito por favor cortar de raíz cualquier tipo de relación burocrática que mi partido pueda tener con el Gobierno. Así mismo, le solicito firmemente al @PartidoVerdeCoL declararnos oficialmente en independencia. No podemos cohonestar con la destrucción del sistema de salud ni con las prácticas politiqueras de este gobierno”, dijo.

En todo caso, hay un malestar por las declaraciones de Jaramillo desde la Casa de Nariño y por eso cada día es más difícil que el Gobierno logre las mayorías para aprobar la polémica reforma a la salud en segundo debate.