Antonio Navarro, Carlos Amaya, Gustavo Petro y Rodrigo Romero.
Antonio Navarro, Carlos Amaya, Gustavo Petro y Rodrigo Romero. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA/FOTO3: SEMANA/FOTO4: AUTOR ANÓNIMO.

Política

La Alianza Verde, partido de gobierno, llama a Gustavo Petro a la prudencia y la sensatez ante crisis diplomática con Israel

El partido le dijo que en el país hay temas de vital importancia por resolver y lo estarán acompañando en sus luchas por los asuntos internos de Colombia.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Si hay algo en lo que han coincidido casi todos los sectores políticos del país es en llamar al presidente Gustavo Petro a la calma y la serenidad, ante la crisis entre Palestina e Israel en la que el Gobierno de Colombia, sin ninguna necesidad, ha tomado partido y ha generado una crisis diplomática entre ambas naciones.

Este martes 17 de octubre, la Alianza Verde, el partido de gobierno que acompañó al hoy presidente desde la campaña presidencial y ahora desde el Gobierno, publicó un comunicado de prensa en el que llaman al jefe de Estado a la “prudencia” y la “sensatez” ante lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

“Señor presidente Gustavo Petro, que su esfuerzo y liderazgo estén concentrados en el origen de nuestra lucha por un país con igualdad de oportunidades para todos y todas, en donde continuaremos acompañándolo hasta lograrlo”, se lee en el mensaje que compartió la casa política en la cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Según el comunicado, Antonio Navarro, Carlos Amaya y Rodrigo Romero, los tres codirectores de la colectividad, dicen que “es inevitable que como partido político opinemos sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro y las relaciones exteriores entre Colombia e Israel. Las implicaciones de un posible rompimiento diplomático con esta nación deben reconsiderarse guardando mesura y calma”.

Según los verdes, “como nación tenemos la inmensa responsabilidad de salvaguardar la integridad e intereses de los colombianos, claro está, condenando los errores cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la población civil de Palestina”.

Álvaro Leyva y el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan
Álvaro Leyva y el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan | Foto: SEMANA

Además, le hicieron un llamado al presidente: “Usted representa y lidera a más de 51 millones de ciudadanos y ciudadanas; nos apremian grandes desafíos por resolver en materia social, seguridad, salud, educación, ambiente, paz, entre otros aspectos vitales para los colombianos”, se lee en el oficio.

Al final, la Alianza Verde le dice al primer mandatario “que su esfuerzo y liderazgo estén concentrados en el origen de nuestra lucha por un país con igualdad de oportunidades para todos y todas, en donde continuaremos acompañándolo hasta lograrlo”.

1
1 | Foto: Foto 1 y 2: Getty Images. Foto 3: Reuters

La petición al presidente surgió porque este fin de semana, él, desde su cuenta de X, hizo un fuerte anuncio: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo con tono vehemente.

Y agregó: “Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.