POLÍTICA
La apetitosa burocracia del ministerio de Francia Márquez: más de 700 funcionarios, 305 profesionales, 5 viceministros y 32 directores departamentales
La planta global quedó establecida en los tres decretos de la Función Pública que llegaron al Ministerio de Hacienda, que girará los recursos para su financiación.
El gobierno del presidente Gustavo Petro cristalizó el Ministerio de la Igualdad, que fue aprobado recientemente en el Congreso y que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez.
SEMANA conoció tres de los decretos reglamentarios de la Función Pública que fueron enviados al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en los que se establece cómo funcionará dicha cartera del Gobierno nacional.
Entre los decretos reglamentarios aparece uno por el cual “se integra el sector administrativo de igualdad y equidad”, otro por medio del cual se adopta la estructura del Ministerio de la Igualdad y se dictan otras disposiciones, y uno más que establece la planta de personal de la entidad.
El último ―quizás― es el más polémico porque confirma el ruido que se venía escuchando desde hace varias semanas: que la cartera que dirigirá la vicepresidenta tendrá 700 cargos; es decir, una nómina nueva que pesará a las arcas de la Casa de Nariño.
Entre los puestos más destacados están cinco viceministerios, entre ellos, el Viceministerio de las Mujeres, el Viceministerio de la Juventud, el Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos, Viceministerio de las Diversidades y Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos.
En el despacho de la ministra Francia Márquez, quien al tiempo ejercerá funciones de vicepresidenta, estarán la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos, la de Proyectos para la Igualdad y Equidad, la Oficina de Tecnologías de la Información, la Oficina Asesora de Comunicaciones, Control Interno, Control Interno y Disciplinario, Planeación, Oficina Jurídica, Oficina de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, y las direcciones territoriales para la igualdad y la equidad.
Solo el despacho de la ministra tendrá a su cargo ocho asesores, dos conductores, dos secretarias ejecutivos, entre otros.
Además, el Ministerio de la Igualdad contará con 20 directores técnicos, 32 directores territoriales que estarán en todos los departamentos del país, ocho jefes de oficina, otros nueve asesores, 307 profesionales especializados, 154 profesionales universitarios, 58 auxiliares administrativos, 111 técnicos administrativos, entre otros.
Precisamente, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, contradictor de Gustavo Petro, arremetió duramente en contra de esta nueva cartera y la comparó con la que hay en España. El político calificó la iniciativa como una vagabundería y aseguró que beneficiará a las personas cercanas al gobierno del presidente Petro.
“¿Quieren conocer el significado de clientelismo burocrático inútil de manera práctica? Al igual que en España, el mal llamado Ministerio de la Igualdad es una vagabundería diseñada para complacer el hambre presupuestal y para darles gusto a los amigos cercanos al desgobierno”, señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Gómez publicó el decreto que deja en firme la creación del nuevo ministerio y cómo este estará distribuido, pues, entre otras cosas, contará con cinco viceministerios y 20 directores técnicos. “Como en España, será un ministerio completamente inútil, dedicado a la robadera socialista”, agregó el excandidato presidencial.