Política
“La Cámara avanza en las reformas democráticas”: Petro celebra ponencia positiva de reforma a la salud
Esa plenaria dio el primer paso para aprobar el articulado en segundo debate.
El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes en la noche del martes.
Ese recinto se citó hasta altas horas de la noche en una plenaria que terminó sacando adelante el primer paso necesario para que ese articulado cumpla su trámite en la Cámara. Una vez se termine esa diligencia, iría a su estudio en el Senado.
“Muy bien. La Cámara de Representantes avanza en las reformas democráticas”, apuntó el jefe de Estado en la red social Twitter (ahora X).
Ese apunte lo hizo compartiendo una publicación del presidente de esa corporación, Andrés Calle Aguas, en la que confirmó que a las 9 p. m. de este 19 de septiembre se surtió ese trámite del articulado.
Lo más leído
La ponencia positiva de la reforma a la salud tuvo 93 votos a favor y 43 en contra. Con ese resultado, ya está por comenzar el segundo debate del articulado, no sin antes resolver la subcomisión que se convocó para analizar ese proyecto de ley.
“Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la Comisión Accidental presente el informe a la plenaria. ¡Cumplimos!”, detalló Andrés Calle.
Lo particular de esa aprobación es que se logra exactamente una semana después de que Calle Aguas se ausentara por unos días de sus labores legislativas para acompañar al presidente Petro en su visita a Chile.
La ponencia positiva de la reforma a la salud
Luego de más de seis horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva. El camino a favor del Gobierno se empezó a despejar desde horas de la tarde, cuando la corporación negó la proposición de archivo y el aplazamiento de la discusión.
Posterior a ello, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, empezó a darle la palabra a los ponentes de la reforma y luego se permitió la intervención, durante varios minutos, a los representantes de los diferentes partidos políticos.
El Gobierno Petro logró esta victoria con los votos de los representantes del Pacto Histórico, del Partido Liberal, las curules de paz, un bloque del Partido de la U y otro de la Alianza Verde.
En el marco del debate, se denunció la especie de lobby que estaba haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues en la plenaria de la Cámara estaban presentes funcionarios que nada tienen que ver con la reforma a la salud, como el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; la consejera de regiones, Sandra Ortiz, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El siguiente paso en el trámite de la reforma a la salud en el Congreso es la creación de una subcomisión dentro de la Cámara de Representantes, para llegar a consensos en torno a cientos de proposiciones modificatorias radicadas en la mesa directiva.
Liberales y la U, claves para la reforma
El representante Andrés Forero también lamentó lo sucedido y se mostró sorprendido por la postura de algunos de sus colegas que, supuestamente, no apoyaban la reforma a la salud.
“Los Partidos Liberal y de la U le están garantizando al Gobierno las mayorías para aprobar su inconveniente e improvisada reforma a la salud. Cada vez es más claro que la última línea de defensa de la salud de los colombianos será la Corte Constitucional. Mal día para el país”, cuestionó Forero.
Si bien se destrabó el debate, aún no existe consenso para discutir el articulado y la subcomisión podría alargar el trámite, ya que resolvería varios de los desacuerdos que han manifestado los partidos de oposición, independientes y algunos miembros de la bancada oficialista.
La reforma a la salud necesita pasar el segundo debate en la Cámara de Representantes y dos más en el Senado para convertirse en ley.