POLÍTICA
La Cancillería le jaló las orejas a funcionario colombiano tras una supuesta incidencia en territorio peruano en el Amazonas
El pronunciamiento se da luego del reclamo del canciller de Perú por una supuesta intromisión en zona fronteriza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una comunicación en la que le llamó la atención a Felipe Cadena Montenegro, un funcionario de la Cancillería, que hizo un comentario en contra de la isla Santa Rosa, en el Amazonas, que pertenece a Perú y que limita con Colombia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, aseguró la Cancillería de Luis Gilberto Murillo.
En ese sentido, dijeron que propenden por mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Perú.
Igualmente, anunciaron que conversarán en un alto nivel entre la diplomacia de los dos países sobre el tema. “A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, aseguraron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lo más leído
El pronunciamiento surge luego de que el gobierno peruano hiciera un fuerte reclamo a través de una carta que redactó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Javier González-Olaechea Franco, a la Cancillería colombiana.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente y a su vez informar que en territorio fronterizo ubicado en la isla Santa Rosa, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, se viene presentando problema fronterizo, a razón que funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sr. Felipe Cadena Montenegro, declaró públicamente que la isla Santa Rosa pertenece territorialmente al Estado colombiano”, dice la misiva que envió la diplomacia peruana.
Según lo que dice la carta del canciller peruano, Cadena ha hecho reclamos reiterados al alcalde delegado de la isla de Santa Rosa, Iván Yovera, lo que generó la molestia de ese país.
El diplomático colombiano se habría entrometido en los asuntos de Santa Rosa de Yavarí, un territorio fronterizo con Leticia, capital del departamento del Amazonas, pero que pertenece a Perú. El lugar queda en el río Amazonas, en la frontera entre ambos países.
El reclamo se da luego de unas declaraciones que habría hecho Cadena en contra del alcalde de ese territorio.
Incluso, desde el Congreso de Perú también se pronunciaron pidiendo respeto por la soberanía de ese país.
En Perú han criticado la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro en contra de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios. Petro ha arremetido en varias ocasiones en contra de la mandataria peruana. Boluarte fue posesionada luego del denunciado intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, con quien Petro simpatizaba. “Está preso un presidente elegido popularmente”, afirmó el mandatario colombiano en una ocasión.
“Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros”, le contestó Boluarte a Petro.