Arauca
La candidata a la Alcaldía de Arauca que fue investigada por la Contraloría por presunta entrega de subsidios a personas fallecidas
Se trata de Ehiana Galeano, quien estuvo por 16 años a cargo de la Caja de Compensación de Arauca, entidad que hoy está intervenida por la Superintendencia.
La campaña de la candidata a la Alcaldía de Arauca, Ehiana Galeano, está siendo duramente cuestionada por una serie de hallazgos de la Contraloría cuando ella ejercía como directora de la Caja de Compensación de Arauca, Comfiar, cargo que ocupó durante 16 años, y al cual renunció el pasado 22 de septiembre de 2022 para materializar su aspiración política.
A Galeano, de acuerdo con una auditoría realizada por la Contraloría en referencia a los años 2020 y 2021, y que tiene en su poder SEMANA, se le pidieron explicaciones por trece hallazgos con incidencia fiscal de presuntas irregularidades en esa entidad.
En uno de los hallazgos, según relató una fuente de la Contraloría a SEMANA, se encontró, por ejemplo, que durante 2020 y 2021 la entidad contrató la compra de unas tablets para entregarles a funcionarios y familiares, pero dichos elementos tecnológicos, de acuerdo con lo expresado por el ente de control, no tenían soportes de que efectivamente hubieran sido comprados; no obstante, el dinero sí fue girado.
En total, de acuerdo con el documento, fueron destinados $475 millones gastados para la supuesta compra de las tablets en plena pandemia. “Cuando le preguntamos a muchos de los presuntos beneficiados sobre las tablets, nos manifestaron que no había tales elementos”, le contó una fuente de la Contraloría a SEMANA.
Pero eso no es todo, de acuerdo con el informe de la auditoría que fue liberado y está colgado en la página de la Contraloría, durante la administración de Galeano en Comfiar, se contrataron capacitaciones, donde presuntamente se adulteraba el número de estudiantes y, por ende, el precio de la contratación.
Pese a todas esas irregularidades publicadas en la auditoría divulgada en diciembre pasado, Ehiana Galeano emprendió su camino político para llegar a la Alcaldía de Arauca, ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre. Su candidatura fue avalada por la coalición “El tiempo de Arauca es ahora”.
Entre los hallazgos expuestos por la Contraloría, el más grave y llamativo son unos supuestos pagos de subsidio de desempleo en el marco de la pandemia a personas que, según dice el informe, superaban el monto socioeconómico definido para los beneficiados.
“En el contraste que hicimos con la Dian, vimos que muchas de las personas que recibían estos subsidios habían declarado renta hasta por un patrimonio de 90 millones de pesos el año pasado”, reseña la fuente de la Contraloría.
Entre los supuestos beneficiados habría pensionados, personas fallecidas y algunos que, presuntamente, recibían doble subsidio. En total, según la Contraloría, las presuntas irregularidades en los trece hallazgos suman $1.231.748.
Uno de los primeros en alertar esta situación fue el diputado de Arauca, Juan Quenza, quien en diálogo con SEMANA, lanzó una grave denuncia: “Esto es preocupante porque la señora Ehiana viene manejando la Contraloría General de la República, colegiada de Arauca, dentro esta entidad está su hija y todos los procesos los han ido archivando de manera fugaz”.
Y añadió: “Ehiana Galeano se dedicó a enriquecerse con la Caja Compensación y, por ello, esa Caja está intervenida”. De acuerdo con un comunicado publicado el 30 de marzo de 2023 en la página de la Superintendencia del Subsidio Familiar, “se ordenó, de manera cautelar, la intervención administrativa total de Comfiar, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, por un período de 24 meses. En la misma decisión separó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo”.
La decisión se tomó luego de los siguientes hallazgos: (este es el comunicado completo de la Superintendencia)
1. Comfiar suscribió Convenio 267 del año 2008 con la Gobernación de Arauca, derivado de la ejecución del contrato; la Caja interpuso un proceso de responsabilidad civil por incumplimiento de parte de un contratista, proceso que fue fallado en contra de la Corporación, por lo que la Caja debe reintegrar a la Gobernación más de $578 millones de pesos, recursos financieros que no tienen respaldo en la Corporación.
2. Comfiar suscribió un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia para la construcción de viviendas de interés social rural. Aunque el contrato terminó el 30 de septiembre de 2017, a la fecha no se ha liquidado, pues se ejecutaron obras con diseños que no fueron aprobados por el Banco, lo que imposibilitó su finalización y la entrega a satisfacción de las viviendas. La Superintendencia estableció que no existe evidencia que la Caja haya realizado acciones judiciales, disciplinarias e investigativas sobre el incumplimiento del contrato.
3. En una visita de la Supersubsidio se encontraron obras no consentidas por la dirección administrativa en el Centro Recreacional Los Araguatos como una excavación y construcción de piscinas, restaurantes y entradas, sin el aval de la misma.
4. La Supersubsidio evidenció el incumplimiento en la política de provisiones correspondiente a los procesos judiciales tanto laborales como procesos contractuales que pueden afectar el patrimonio de la Corporación.
5. La Supersubsidio encontró falta de control interno, de planeación y de evaluación del riesgo que pueden llegar afectar a largo plazo la calidad y fiabilidad de la información financiera.
La medida señala que “es evidente la gravedad y la consecuente urgencia en la adopción inmediata de la medida cautelar de intervención administrativa total, ya que los hechos descritos reflejan el gravísimo riesgo financiero y contable en la caja de compensación familiar de Arauca, Comfiar, debido a que se está afectando la prestación de los servicios”.
De la misma forma, la medida busca proteger la población afiliada de la Corporación en cuanto a la entrega de los beneficios derivados de los diferentes Subsidios y Programas derivados de los Fondos de Ley, y en general, el cumplimiento de los servicios sociales a 56 mil personas que conforman la población cubierta por Comfiar Arauca, entre afiliados y personas a cargo.
Todos estos hallazgos de supuestas irregularidades se presentaron en la administración de Ehiana Galeano. SEMANA trató de comunicarse con la candidata a través de llamadas telefónicas y mensajes directos a su WhatsApp, pero no fue posible la comunicación para conocer su respuesta estos hechos.
Investigación del Consejo Nacional Electoral
La candidata Ehiana Galeano también afronta una demanda, aceptada por el Consejo Nacional Electoral, de posible doble militancia. Situación que, de ser fallada en contra, podría comprometer su aspiración política.
El auto CNE-E-DG-2023-036838 fue radicado el pasado 6 de septiembre y en él se detalla que la demanda fue interpuesta por un ciudadano, quien alega que la hoy candidata recibió el coaval de los partidos Liberal, Unión por la Gente ‘U’ y Conservador.
“La señora Ehiana Galeano Reyes incurrió en doble militancia al desarrollar actividad proselitista de acompañamiento y apoyo al candidato al Concejo de Arauca, avalado por el partido Mira en coalición con el partido de la Unión por la Gente “U”, señor Lionso Araújo. La señora Ehiana Galeano Reyes ha incurrido en doble militancia al desarrollar actividad proselitista de acompañamiento y apoyo a candidatos al Concejo de Arauca, avalados por el Partido Conservador colombiano, en especial a Juliana Ariza”, dice el demandante en el escrito entregado al CNE.