POLÍTICA
La carcajada de Petro que indignó a Paloma Valencia: “ya se le ven orejas de lobo, dientes de lobo y también risa de villano”
El mandatario se burló de la alerta que hizo la senadora sobre la intención del Gobierno de intervenir más EPS y ella le contestó.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó la risa del presidente Gustavo Petro luego de que ella alertara que el gobierno que él lidera intervendría a la EPS Sura este viernes. “Jajajajja. (sic)”, contestó Petro.
Jajajajja. https://t.co/hgd7hNukAv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2024
“A este gobierno ya se le ven orejas de lobo, dientes de lobo y también risa de villano”, dijo la senadora junto a una imagen de Gárgamel, el villano de Los pitufos.
A este gobierno ya se le ven orejas de lobo, dientes de lobo y también risa de villano. https://t.co/geqFnmnqoT pic.twitter.com/2Apu2o6NAW
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 4, 2024
La senadora agregó que: “Como le dije a su ministra Corcho, autora de la ‘crisis explícita’. Ojalá la risa le dure cuando los colombianos empezamos a sufrir la crisis de la salud a la que nos lleva su fanatismo”.
Como le dije a su Ministra Corcho, autora de la “crisis explícita”
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 4, 2024
Ojalá la risa le dure cuando los colombianos empezamos a sufrir la crisis de la salud a la que nos lleva su fanatismo. https://t.co/geqFnmnqoT
La discusión entre ambos se generó luego de que Valencia dijera en Vicky en SEMANA que tiene información de que efectivamente este viernes el Gobierno continuaría su arremetida en contra de las EPS más grandes del país para intervenirlas. En las últimas horas ya tomó el control administrativo de Sanitas y la Nueva EPS.
Lo más leído
Según Valencia, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, también intervendría la caja de compensación familiar del Valle, Comfandi. La senadora del Centro Democrático cuestionó que “van por todo”. “Esa es la información que tenemos. Que el Gobierno no se quede solo con Sanitas y la Nueva EPS, sino que va por todo”, dijo en el programa.
La senadora agregó que lo que estaría buscando el gobierno de Gustavo Petro es “tener el control total del sistema de salud”. Además, habló de “precarizan los servicios de salud”, lo que podría generar que las deudas aumenten, los hospitales tengan menor capacidad y los usuarios puedan ver sus servicios afectados. “Pero el Gobierno está feliz porque maneja la plata”, cuestionó Valencia.
En las últimas horas, el superintendente Luis Carlos Leal no descartó que se puedan llegar a intervenir más EPS en los próximos días. “En la medida en que la Superintendencia conoce de cada una de las situaciones que se viven al interior de las EPS, tiene la discrecionalidad de tomar las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de las personas en todo el territorio nacional”, aseguró Leal.
El superintendente dijo que una intervención forzosa administrativa para administrar como las que se han tomado en contra de la Nueva EPS y Sanitas “no representa el cierre ni el despido de ninguna de las personas que trabajan al interior de cada una de las EPS”, afirmó.
Sin embargo, aunque no descartó que puedan venir más intervenciones, dijo que sería “irresponsable” de su parte decir si se harán otras en los próximos días. “Esto depende del contexto de cada una de ellas, depende de los hallazgos que haga la Superintendencia Nacional de Salud y de las recomendaciones que hace la instancia respectiva al interior de la Superintendencia, que es el comité de vigilancia de medidas especiales”, agregó el funcionario.
Desde algunas de las EPS ya han reclamado distintos actores. Uno de ellos fue la empresa Keralty, al señalar que la intervención de Sanitas, EPS de la que es dueña en gran parte, fue “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”.
“Esta medida puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país”, dijeron desde la compañía.
Reclamaron que durante los últimos 43 años han trabajado para cuidar la salud y el bienestar de los usuarios con una atención de calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización.
Y que la situación de sostenibilidad habría sido provocada en gran medida por las decisiones del Gobierno actual, entre ellas por la insuficiencia del pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada, dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la Adres y otras instituciones, sin encontrar soluciones”, dijeron desde la compañía.