POLÍTICA
La carta de los 18 liberales en contra de César Gaviria se escribió desde la Casa de Nariño: ¿qué les prometieron?
La misiva agrieta aún más la relación entre las directivas del Partido Liberal y Gustavo Petro.
Minutos después de que el expresidente César Gaviria anunciara sanciones a los congresistas que respaldan la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho, un grupo de 18 parlamentarios de su colectividad se rebeló y redactó una carta en su contra. La misiva se conoció a las 10:00 p. m. de este martes 25 de abril en las redes sociales.
SEMANA conoció que el oficio fue redactado desde un computador de la Casa de Nariño a donde asistieron varios congresistas cercanos al Gobierno Petro.
En realidad, los 22 congresistas del liberalismo acudieron a una cena en la noche de este miércoles 26 de abril, presidida por Gustavo Petro.
El encuentro, según le contó una fuente a este medio, fue a las 8:00 de la noche, y asistió la jefe del gabinete, Laura Sarabia; el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.
Recordemos que desde la campaña presidencial, Velasco, quien es liberal, agrupó a los disidentes de su partido en contra de César Gaviria y los llevó a donde Petro.
“Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”, expresaron los 18 de 33 congresistas de la colectividad en la carta que redactaron y firmaron después de la cena.
Los congresistas citaron en el documento a una reunión que se realizó el 11 de abril de este año con la bancada de la Cámara de Representantes, en la que se decidió “discutir de manera libre y abierta el contenido de la reforma a la salud”.
“En esa bancada no se decidió ni acordó que los congresistas votaran de una u otra manera, y por eso estamos convencidos de no ir en contravía de los estatutos del Partido Liberal y/o ley de bancadas al consultar el sentido del voto con nuestra conciencia y convicciones”, concluyeron los dirigentes.
A los representantes que firmaron la carta, entre ellos, Olga Beatriz González, Jezmi Barraza, Andrés Calle, Carlos Ardila, Álvaro Rueda y Flora Perdomo, entre otros, no les gustó el tono amenazante de Gaviria, quien fue enfático en advertir: “Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones”.
Es más, por primera vez, el expresidente Gaviria habló sobre la posibilidad de que se cometa un delito contra la administración pública. “Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”, anotó.
Lo que buscan los congresistas es que el liberalismo convoque a una bancada exclusivamente para votar la reforma a la salud de Carolina Corcho. Lo hacen porque creen que tienen las mayorías, al menos en la Cámara de Representantes, para derrotar a Gaviria.
Como la colectividad no tiene planeado, al menos de momento, convocar a la bancada porque ya se fijó una postura en contra de la iniciativa del gobierno, los parlamentarios se estarían acercando directamente a la Casa de Nariño a manifestar su respaldo.