El sacerdote  Álvaro Duarte Torres y Gustavo Petro.
El sacerdote Álvaro Duarte Torres y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO

POLITICA

La Casa de Nariño renovará el contrato del sacerdote católico Álvaro Duarte; se busca mejorar el ambiente laboral

El sacerdote Álvaro Duarte Torres seguirá de consejero espiritual de la familia presidencial. Esta figura la han adoptado todos los jefes de Estado.

Redacción Semana
17 de enero de 2024

El Departamento Administrativo de la Presidencia ya tiene listo el contrato de prestación de servicios con el que contratarán nuevamente los servicios del sacerdote Álvaro Duarte Torres como Capellán del palacio presidencial. El objetivo es mejorar el clima laboral.

Duarte Torres fue contratado desde 2022, pero en realidad, la figura del capellán del Palacio de Nariño no es nueva y la vienen adoptando todos los jefes de Estado. Él, por ejemplo, fue contratado por cuatro meses cuando el presidente Gustavo Petro llegó al poder en agosto de 2022 y justo cuando un sector radical del petrismo pidió cerrar la capilla católica ubicada en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

En esta oportunidad el contrato es por 59 millones de pesos y tiene como objeto la prestación de servicios profesionales para el desarrollo de actividades de fortalecimiento de la cultura de principios y valores de los servicios públicos de la entidad que contribuyan con el mejoramiento del clima laboral.

Mauricio Lizcano y el sacerdote Álvaro Duarte Torres.
Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre, el primero en contratar al sacerdote Álvaro Duarte Torres. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

Es decir, el religioso devengará algo más de 4 millones de pesos mensuales por su permanencia en la Casa de Nariño.

Entre sus funciones estarán proponer y acompañar al Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Casa de Nariño, en los espacios de interacción entre los servidores públicos de la entidad, apoyar las actividades de fortalecimiento de principios y valores, organizadas por el Grupo de Bienestar y Desarrollo, en las que participen los servidores públicos y sus familias.

Además, promover el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de los servidores públicos y sus familias, propendiendo en todo momento por el desarrollo personal e intelectual para la toma de decisiones y solución de problemas.

Carlos Ramón González
Carlos Ramón González | Foto: Colprensa

Igualmente, brindar espacios de orientación a los Servidores Públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que lo requieran.

Y por último, apoyar en el desarrollo de actividades organizadas por el Área de Talento Humano, tendientes a lograr la integración y el trabajo en equipo de los Servidores Públicos, según se lee en la minuta.

El padre Duarte fue el escogido por la Conferencia Episcopal Colombiana para servir de guía espiritual a la casa presidencial. Es eudista, de la comunidad del Minuto de Dios en Bogotá y tiene una amplia trayectoria religiosa.

  Ni en la Casa de Nariño ni en los ministerios dan razón sobre el retraso de los nombramientos en diversas entidades que son adscritas al Ejecutivo. Además, hay constantes cambios que impiden estabilidad.
La Casa de Nariño siempre ha tenido la figura de capellán. | Foto: guillermo torres-semana

Es doctor en teología, maestro de la Universidad Minuto de Dios, es magíster y, además, es el director de la Unidad de Espiritualidad Eudista.

Reemplazó a Fray José Gabriel Mesa, quien sirvió de asesor religioso al expresidente Iván Duque, y en el gobierno de Gustavo Petro se ha referido más de una vez a la importancia y necesidad de alcanzar la Paz Total en Colombia.

Además, el Dapre contratará nuevamente al artista Nerú Martínez para mejorar la salud mental y física que contribuyan al mejoramiento del clima laboral.

Su contrato es de$88 millones de pesos y se extenderá hasta el 27 de diciembre de 2024, es decir, ganará más de 7 millones de pesos mensuales.