Política
La cascada de proyectos que el Gobierno radicará en el 2023: varios son reformas que impactan el bienestar de los colombianos
El Ministerio del Interior definió cuáles son las iniciativas que presentarán en el Congreso de la República para este año.
El Congreso de la República se reactivará el próximo 6 de febrero por las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional. Antes de arrancar, el Ministerio del Interior definió la agenda legislativa del Ejecutivo para este año, en el cual se radicarán 16 proyectos y otros 15 continuarán su trámite.
Los proyectos a radicar son: Plan Nacional de Desarrollo, Ley de adición presupuestal, reforma a la salud, reforma pensional, reforma laboral, Código Minero, modernización de la Policía Nacional, Aceptación de responsabilidad penal, humanización penitenciaria, régimen sancionatorio de transporte, Código Ferroviario, desmonte de vehículos, reforma a la educación, servicios públicos, Código Nacional de Tránsito, Sistema Nacional Ambiental, un proyecto de Acto Legislativo para modificar las transferencias a municipios, y el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Entre ellos se encuentran reformas cruciales como la pensional, laboral y de la salud, las cuales impactan directamente el bolsillo y el bienestar de los colombianos. Se prevé que esas serán los debates duros al interior del Capitolio y en las que se probará la solidez de la coalición de Gobierno.
Por otro lado, siguen su trámite los proyectos de reforma política; jurisdicción agraria; campesinos sujetos de derechos; legalización y reglamentación del cannabis; Código Electoral; prohibición del fracking; acuerdos y tratados internacionales; cambio de nombre del Ministerio de Cultura; día de la diversidad étnica y cultural; entretenimiento cruel con animales, y reconocimiento y fortalecimiento del sector de la música en Colombia.
La Comisión Primera deberá tramitar la reforma política, el proyecto que busca que el campesinado sea considerado sujeto de derechos, jurisdicción agraria, cannabis y transferencias a municipios en segunda vuelta. A su vez, deciden sobre la aceptación de responsabilidad penal, humanización penitenciaria y modernización de la Policía Nacional.
La Comisión Segunda tendrá que decidir sobre acuerdos internacionales establecidos por el Gobierno: el acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el transporte por carretera; la Convención Interamericana contra el racismo y discriminación racial; la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, y el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.
A la Comisión Tercera y Cuarta irá el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal que solicita el Gobierno. En Comisión Séptima, por otro lado, se tramitarán las reformas más importantes: laboral, pensional y a la salud.
La reforma a la salud se radicará en Senado en el próximo mes de febrero. Para su socialización, se prevén cinco audiencias públicas regionales en los departamentos de Chocó, Antioquia, Nariño, Atlántico y Santander.
Por otro lado, las reformas pensional y laboral se radicarán en el mes de marzo. Se espera que en junio terminen su trámite en el Congreso.
La tensa reforma a la salud
La anunciada reforma a la salud que ha ventilado a cuentagotas la ministra Carolina Corcho se podría convertir en el detonante de una profunda grieta en el gabinete del presidente Gustavo Petro, a menos de un año de la llegada del nuevo gobierno al poder.
Según conoció SEMANA, el pasado miércoles en la noche, durante un habitual consejo de ministros, quedó en evidencia que el tema divide profundamente al equipo del primer mandatario. Ni la ‘paz total’ ni la reforma pensional, por ejemplo, suscitan tantas alarmas internamente.
El exministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, quien se sienta al lado de Corcho en los consejos de ministros, hizo públicos sus reparos sobre lo que se ha dicho de la reforma. Tras su intervención, Gaviria recibió el respaldo de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien conoce del asunto a fondo, porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa.
Así mismo, en privado, se ha sabido que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha planteado sus preocupaciones a Petro por las tesis que defiende Corcho.
En el consejo de ministros, en que fue evidente la tensión que suscita el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de tener en cuenta a los movimientos sociales de cara a la reforma que, posiblemente, se radicará en febrero en el Congreso. Allí, el debate promete ser intenso y, por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, no está del todo conforme con lo anunciado por Corcho.
SEMANA pudo establecer, con fuentes de entera credibilidad, que a los ministros Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López les preocupa que, hasta ahora, el proyecto de la ministra Corcho no contempla claramente una transición entre un modelo de salud y otro. Así mismo, para ellos, no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante.
Tampoco tienen claridad sobre su impacto fiscal, y rechazan que se desconozca por completo un modelo de 30 años, en los que se han podido concretar importantes avances que los propios usuarios reconocen, en medio de las falencias.
Recientes encuestas han revelado que los colombianos no están de acuerdo con el fin de las EPS. Por ejemplo, Gaviria, Ocampo y López no son partidarios tampoco de que se eliminen esas empresas, ni que se impongan controles a las tarifas.
Hay incertidumbre además sobre cómo se pagarían las licencias de maternidad y cómo se manejarían las líneas de call center y de servicio al usuario.