Política
La CGT es oficialmente independiente del Gobierno Petro; Ministerio del Trabajo certificó nueva junta directiva
Como respuesta a una tutela por la falta de respuesta ante las solicitudes de los nuevos directivos, la ministra cede y pierde un aliado estratégico en la movilización social.
Este martes 20 de junio, el Ministerio del Trabajo certificó a la nueva junta directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más grande del país. Después de varias semanas de insistencia y conflictos internos, la cartera respondió a una acción de tutela interpuesta por los nuevos directivos, quienes llevarán a la organización a la independencia.
Se trata de un conflicto que viene desde el 15 de abril de este año, fecha en la que se convocó a una reunión de comité ejecutivo para escoger a los nuevos directivos. De acuerdo con los firmantes, Percy Oyola, expresidente del sindicato, hizo que la organización apoyara de forma incondicional al Gobierno nacional y sin consultarlo con las instancias reglamentarias.
Los integrantes realizaron la reunión y escogieron una nueva junta directiva, la cual tiene como objetivo declararse en independencia frente al Gobierno y velar principalmente por el bienestar de los trabajadores. A pesar de que el sindicato notificó al Ministerio del Trabajo sobre los cambios, este no certificó al nuevo comité ejecutivo y siguió trabajando de la mano con quien fue el presidente, afín al mandatario y a la ministra Gloria Inés Ramírez.
Por esta razón, los nuevos directivos interpusieron tutelas y presentaron queja disciplinaria contra la ministra. Adicionalmente, denunciaron lo ocurrido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que la jefe de la cartera por presunta violación a la libertad sindical.
Tendencias
Las acciones surtieron efecto, dado que el Ministerio del Trabajo notificó la acreditación del nuevo comité ejecutivo y se les otorgó la personería jurídica.
Miryam Luz Triana fue ratificada como nueva presidenta de la CGT. Nicolás Hernández es el primer vicepresidente, Omar Rodríguez como segundo vicepresidente y Francisco Burchardt como secretario general. Nelson Caballero es el nuevo secretario de Fiscalización y Auditoría.
En el anuncio, el sindicato dejó claro que será independiente al presidente Petro y aseguró que el sindicalismo “jamás se puede arrodillar al gobierno de turno”.
Hoy el ministerio del trabajo deja en firme la presidencia de @Miryamluztriana como presidenta de la CGT. Como la confederación Sindical más grande del país nos declaramos independientes del gobierno Petro. Hemos sido críticos de puntos de la #ReformaLaboral. El sindicalismo… pic.twitter.com/dAmwoMyQVE
— CGT COLOMBIA OFICIAL (@CGTOFICIAlCOL) June 20, 2023
“Hoy el Ministerio del Trabajo deja en firme a Miryam Luz Triana como presidenta de la CGT. Como la confederación sindical más grande del país, nos declaramos independientes del Gobierno Petro. Hemos sido críticos de puntos de la reforma laboral. El sindicalismo jamás se puede arrodillar al gobierno de turno”, expresó el sindicato en redes sociales.
Se hundió la reforma laboral
Este martes, el presidente Gustavo Petro sufrió una fuerte derrota en el Congreso con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La sesión convocada para hoy no pudo avanzar por falta de quórum.
El presidente Gustavo Petro reconoció que la reforma está hundida. “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, aseguró.
El mandatario aprovechó para hacer nuevas críticas. “Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, afirmó el mandatario.
A pesar de que el proyecto no logró avanzar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, algunos habían interpretado que aún estaba viva. Sin embargo, otros consideran que, según la reglamentación de la Ley quinta que rige al Congreso, el proyecto está hundido y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.
Uno de los argumentos es el artículo 147 de esa ley, que habla de los requisitos para que un proyecto se convierta en ley, y señala que la única forma para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en su primer debate, por lo menos, un hecho que no sucedió.
La única esperanza que tenía el petrismo era que se debatiera en sesiones extraordinarias. Se habla de que la reforma será radicada de nuevo en la próxima legislatura.
El ambiente en la Comisión Séptima de la Cámara estaba enrarecido en este último debate. No solo no llegaron congresistas para conformar el quórum, sino que tampoco estaba la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez ―que se encuentra fuera del país―, y otros miembros del Gobierno que habían estado presentes en otros debates anteriores.
Durante varios minutos, los congresistas que estaban presentes, que en general respaldaban el proyecto, lamentaron que no se hubiera completado el quórum para dar el debate. Y denunciaron como supuestas ‘jugaditas’ ese hecho que terminó con el hundimiento del proyecto.