Política
La Comisión de Acusación de la Cámara cerró indagación preliminar contra Gustavo Petro por convocar marchas en 2021
El quejoso contra Gustavo Petro no volvió a aparecer y los congresistas optaron por no convertir la indagación preliminar en investigación formal.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió cerrar la indagación preliminar que estaba abierta en contra del presidente Gustavo Petro por llamar a los colombianos en 2021 a las calles, en medio del estallido social que sorteó el gobierno del exmandatario Iván Duque y que dejó como saldo estaciones de policía quemadas, disturbios, muertos, heridos y millonarias pérdidas económicas.
De acuerdo con los congresistas que integran dicha comisión, el proceso inició cuando el ciudadano Ricardo Castiblanco denunció penalmente al entonces senador Petro por incitación a la violencia. Sin embargo, cuando el jefe de Estado llegó a la Casa de Nariño, la investigación cayó en manos de la Comisión de Acusación.
Allí, en varias oportunidades, se buscó al quejoso para que entregara nuevos elementos que les permitiera a los investigadores tomar una decisión, pero él, extrañamente, no respondió a los llamados.
Por eso, en la sesión de este martes 29 de agosto, el Congreso decidió finalizar con la indagación preliminar y no convertirla en una investigación oficial en contra del primer mandatario.
La Comisión de Acusación sesionó este martes por primera vez después de la segunda legislatura de 2023 que inició el 20 de julio pasado con la presidencia del representante conservador Wadith Manzur.
Durante la sesión, los dirigentes se dedicaron a resolver recusaciones entre congresistas y, posteriormente, desbarataron el quórum.
Se espera que la próxima semana, los dirigentes se vuelvan a reunir y definan, entre otros temas, si unifican las investigaciones contra Gustavo Petro o, si al contrario, deciden abrir varias investigaciones que giren alrededor de la financiación ilegal de las campañas políticas.
Recientemente la defensa del presidente Gustavo Petro radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una solicitud para que se archiven las denuncias por los delitos de fraude procesal y violación de los topes de campaña que presentó en junio de 2022 –en la recta final de la campaña a la Presidencia– Socorro Oliveros de Hernández, esposa del entonces candidato Rodolfo Hernández.
En las denuncias, se citaban los videos publicados por SEMANA y en los que “se aprecian conversaciones que dan cuenta sobre los aportes realizados por empresas y empresarios a la campaña de Gustavo Petro, que no aparecen en los registros de aportes a campaña entregados al Consejo Nacional Electoral”.
Sin embargo, en la petición, el abogado Mauricio Pava le solicita a la Comisión la “declaratoria de nulidad” dentro de este expediente, advirtiendo que una vez se resuelvan las recusaciones que se han presentado en contra de un grupo de integrantes de esta cédula legislativa se proceda a cerrar el caso.
Fuentes cercanas al caso le explicaron a SEMANA que la solicitud de nulidad recae sobre la ilegalidad en la que se obtuvo el video en el que aparece el presidente Gustavo Petro junto al entonces senador Roy Barreras hablando de la estrategia para el cierre de la campaña presidencial, la cual tenía como su más cercano contrincante a Rodolfo Hernández.
Para sustentar esta petición, el abogado del presidente cita el fallo del pasado 21 de octubre por medio del cual la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación en contra de Roy Barreras. En este sentido se advierte que en las grabaciones se afectó la intimidad de las personas que estaban presentes en la reunión, puesto que se grabó sin su consentimiento.