Política
La contradicción del Gobierno Petro: impulsan una reforma laboral, pero funcionarios públicos denuncian maltratos en las entidades
Una de las banderas del mandatario colombiano es la defensa de los derechos de los trabajadores, pero todo apunta a que no se refleja al interior de su administración.
En campaña, el presidente Gustavo Petro dedicó todo un capítulo de su programa de gobierno para prometer empleo digno, decente y seguro para los colombianos. Como mandatario, sigue diciendo que defenderá a los trabajadores del país y, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, impulsa una reforma laboral que hace parte de las prioridades de su administración en el Congreso de la República.
Precisamente, la iniciativa se radicó por segunda vez hace una semana, silenciosamente, pero ratificando su compromiso con los trabajadores. El proyecto busca acabar con la informalidad laboral, la inestabilidad laboral, encarece el despido y define que a las 7 p.m. comienza la noche para efectos de recargos nocturnos, entre otros beneficios.
Sin embargo, desde el inicio de la administración de Petro, han trascendido denuncias por parte de trabajadores de entidades del Gobierno por maltratos, inestabilidad laboral y amenazas por parte de los directivos.
El caso más reciente es el del Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Salud y Protección Social, Sindimisalud. El grupo le dirigió una carta al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo denunciando que Gonzalo Parra González, secretario general de la cartera, amenaza con desvincular o trasladar a los trabajadores de carrera por ser “aliados de la oposición”.
Tendencias
“En un tono fuerte, expresó que los servidores de carrera administrativa podrían ser desvinculados o trasladados a otros ministerios al ser aliados de la oposición, al darle herramientas para perjudicar al propio Ministerio”, contó el sindicato en la carta dirigida al ministro Jaramillo.
“El funcionario que no esté de acuerdo, que no se sienta cómodo, tiene toda la libertad de presentar una notica que dice ‘renuncia a mi cargo’. ‘Yo no me siento bien aquí, yo no me identifico con las políticas del actual gobierno’, y sencillamente, con todo el gusto, le acepto su renuncia”, dijo el secretario general.
Sin embargo, esta no es la primera vez que existe una persecución en el Ministerio de Salud por razones ideológicas. Pocos meses después de la llegada de la exministra Carolina Corcho a la cartera, se estima que salieron cerca de 150 funcionarios y contratistas que venían de gobiernos anteriores.
Muchos trabajadores con décadas de carrera en la cartera, quienes pasaron por múltiples gobiernos como funcionarios técnicos y poseedores de una memoria institucional necesaria para el funcionamiento del ministerio, fueron retirados repentinamente.
“Sentía que todo les olía a un Gobierno anterior, entonces no les gustaba. Todas las discusiones técnicas se iban a saco roto. Era como hablar permanentemente con una pared para todo”, contó un alto funcionario que tuvo que salir por pensar distinto.
También pasó en otras carteras y entidades
A principios de este año, SEMANA conoció que se presentaron 96 demandas por la desvinculación de funcionarios del Ministerio de Defensa en esta administración por un concurso de carrera administrativa. A pesar de que hubo un acuerdo de renovación paulatina de la planta de personal, muchos trabajadores quedaron inconformes porque eran madres cabeza de familia, embarazadas, personas con fuero sindical o prepensionados.
Luego se conoció que en el instituto Caro y Cuervo, adscrito al Ministerio de Cultura, la mayor parte de la planta de personal salió pocas horas después de que se nombrara a Medófilo Medina como director. Si bien también fue por un concurso de méritos, los exfuncionarios denuncian que este solo lo pasaron cinco personas y muchos protestaron porque estaban a punto de pensionarse.
El senador Carlos Fernando Motoa denunció en su momento que estaban declarando insubsistente buena parte del personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). De acuerdo con el congresista de Cambio Radical, en cuatro meses de gestión del director, Jorge Londoño, 11 directores regionales fueron removidos de su cargo. Por otro lado, el 30 % de los subdirectores fueron declarados insubsistentes.
Por otro lado, SEMANA conoció que en el Servicio Geológico Colombiano, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, los trabajadores denuncian maltrato a personal de carrera, hasta el punto de dañar objetos personales, y malas maneras de los directivos.
A unas trabajadoras las sacaron forzosamente de unas oficinas sin tener otro puesto de trabajo. Las denuncias internas aseguran que hubo “acoso laboral, abuso de poder y presión indebida”.
De la misma forma, la exministra Carolina Corcho pidió la renuncia de los directivos del Instituto Nacional de Salud (INS). El exministro Fernando Ruiz denunció lo ocurrido, afirmando que se sacó a 17 directores, subdirectores y jefes de oficina, personal altamente técnico.
Más recientemente, se conoció que Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, les pidió la renuncia a todos los directivos de la entidad. El dirigente del Polo Democrático también fue denunciado por golpear a uno de sus escoltas, Alexander García, de la Unidad Nacional de Protección.
“Fue saliendo de un restaurante de la Zona G, almorzó y salió en estado de embriaguez, nos desplazamos al apartamento de él y en el camino nos estuvo tratando mal, a todo el equipo de seguridad, sobre todo a mí, diciéndonos un poco de groserías. Cuando entramos al sótano donde él estaba viviendo, me encuelló y me dijo: hijueputa, y un poco de cosas ahí. En ese tiempo yo sabía que el señor andaba armado”, dijo García en su denuncia.
Las últimas denuncias que se conocieron ocurrieron en Coljuegos, donde los trabajadores tuvieron que crear un sindicato para protegerse de supuestos despidos injustificados ordenados por Marco Emilio Hincapié, presidente de la entidad.
“Desde que el señor Hincapié llegó a la presidencia de la entidad, se han presentado situaciones que han generado muchos traumatismos en el funcionamiento. Desde el primer día, se terminaron contratos de trabajo con fundamento en una norma que establece un plazo presuntivo. Genera una gran inestabilidad en los trabajadores. Esta norma no se aplica en ninguna otra entidad del Estado”, contó Luz Mery Rodríguez, secretaria de comunicaciones de Sintracoljuegos, el nuevo sindicato de los trabajadores.
Las denuncias por posibles vulneraciones a trabajadores son constantes en el Gobierno Petro. Mientras tanto, el presidente asegura ser defensor de los derechos laborales e impulsa una reforma que parece ser contradictoria con el ambiente que se vive en algunas entidades.
Qué dice el nuevo proyecto de reforma laboral presentado en agosto
De 76 artículos que tenía el proyecto original, ahora se pasa a 92, según el texto conocido por SEMANA. De esa manera, no fueron solo 12 los artículos adicionales, como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sino 16.
Tres novedades importantes surgen del nuevo texto de la reforma, solo haciendo la revisión inicial. Por un lado, no hay alusión a la presunción de laboralidad de los trabajadores de plataformas, como si estaba en el proyecto de ley anterior, por lo cual, la congresista que fungió como coordinadora ponente en la pasada legislatura, María Fernanda Carrascal, dijo que “sigue la deuda con estos empleados”.
Igualmente, se incluyen claridades acerca de la forma en que los empleadores deben cotizar a la seguridad social por los empleados cuando estos tienen varios contratos laborales. Esta última medida estaría en la ruta para impulsar la lucha contra la informalidad laboral, que es uno de los problemas del mercado laboral que no se atacaba en la primera propuesta del Gobierno.
Así mismo, se menciona un contrato laboral especial para el que trabaja en sitios como centrales de abastos y puertos, que solo requieren dedicar al trabajo un tiempo parcial.
El proyecto de ley laboral es una de las apuestas reformistas del gobierno de Gustavo Petro. En la primera mitad del año, el contenido del documento había generado polémica porque no se promovía la generación de empleo, sino que se hacía una reivindicación de los derechos sindicales, según las críticas hechas por el Consejo Gremial, que agrupa a 32 gremios económicos que generan empleo desde el sector privado.
A ello se le sumaron los cálculos realizados por varios analistas, pero, en particular, los de un estudio del Banco de la República, según el cual, con las propuestas incluidas, se conduciría a un recorte de al menos 450.000 empleos.
1. El Gobierno sostiene que con la reforma atacará la informalidad laboral, la inestabilidad de los empleados en los puestos de trabajo y la tercerización e intermediación laboral.
2. Importante destacar que también se mantiene la idea de encarecer el despido de un trabajador, para tratar de garantizar su permanencia en el puesto, lo que también ha generado polémica.
3. Recargos nocturnos y trabajo dominical, de nuevo aparecen en el escenario. La noche, desde el punto de vista de la reforma, empieza a las 7 p. m., para efectos de recargos por trabajo después de esas horas. De nuevo, el Ministerio de Trabajo saca las cuentas, según las cuales, por el no reconocimiento de la jornada nocturna cuando acaba el día, los pagos que dejaron de recibir los empleados totalizan los 30,8 billones de pesos.
4. Contrato laboral, mejor indefinido. La vinculación al mercado laboral sería, primordialmente, mediante contrato de trabajo a término indefinido. Entre tanto, excepcionalmente, podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio, dice el documento radicado.
5. ¿Y si no se requiere al empleado de forma permanente? En tal caso, cuando se hagan contratos a término fijo y de obra o labor determinada, el trabajador tendrá derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.
6. El trabajo del periodista, camarógrafo, fotógrafo. Para este grupo de trabajadores, hay una medida específica en la reforma laboral. Se entenderá como tiempo laborado todo aquel que tenga que ver con ensayos y preparación del trabajo definitivo que sale al aire. Actividad más allá de la jornada diaria establecida, en 8 horas por día y 47 horas por semana, tendrá que ser pagada con recargo y horas extras, dependiendo del caso. En el trabajo dominical, obligatoriamente deberán darle el descanso compensatorio.
Onerosa indemnización por despido
7. Cambio en medida sobre despidos. Ya es claro que el Gobierno quiere desestimular los despidos de trabajadores y garantizar así la sostenibilidad en el puesto. Por esa razón, puso las indemnizaciones más onerosas, lo que ha venido cambiando en los distintos textos (el original y la ponencia para debate).
Hay otra novedad: una mayor protección al trabajador con más de 10 años de permanencia en una empresa. Así, al trabajador despedido, con un contrato fijo, tendrán que pagarle 45 días. Si el contrato es indefinido, las reglas son las siguientes:
— Pago de 35 días de salario si lleva menos de un año vinculado.
— Después de un año de servicio, hasta 5 años, la indemnización será de 15 días adicionales por cada año a partir del segundo, pues por el primero recibirá los 35 días básicos establecidos en todo despido.
— Más de 5 años y menos de 10 años de servicio, tendrán que pagarle 30 días adicionales por cada año de servicio posterior al primero, que también tendrá que ser de 35 días.
— Si el trabajador permanece 10 años o más, la indemnización será de 60 días adicionales por cada año después del primero, que es de 35 días de salario.
Radicaron calladitos
“En la sociedad contemporánea, el trabajo desempeña un papel fundamental como eje central de ciudadanía social. A través del trabajo no solo se generan los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas y alcanzar una calidad de vida digna, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de la identidad individual y colectiva, así como en la articulación de la vida social en un ambiente de paz”, se lee en la antesala del articulado.
El proyecto se sustenta en la idea de que el trabajo no solo tiene una función económica, sino que también desempeña un papel crucial “en la construcción de la identidad individual y colectiva”. Y agrega que los trabajos desempeñan un papel fundamental en la articulación de la vida social.
¿Cuál es el máximo que puede trabajar un empleado al día?
según la norma establecida, el ajuste en el horario laboral de los empleados se hará gradualmente hasta completar las 42 horas a la semana en 2026. Para el caso de la reforma presentada por Gobierno Petro, su artículo 14 establece la jornada máxima legal para los trabajadores nacionales.
“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual, y una jornada máxima de cuarenta y dos (42) horas a la semana”, precisa el articulado.
En ese orden de ideas, la reforma mantiene lo contemplado en la ley 2101. No obstante, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable, según el acuerdo al que se llegue con el empleador, por supuesto, cumpliendo con las obligaciones fijadas en el contrato.
En el nuevo proyecto se establece que la jornada diurna (día) será de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. Por el contrario, la jornada nocturna estaría comprendida entre las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. En la actualidad, la jornada nocturna inicia a las 9:00 p. m., lo que claramente afecta financieramente a trabajadores que deben cumplir funciones hasta muy tarde en la noche.