Política
La COP16 podría estar en riesgo por accionar criminal de las Farc: Carlos Camargo lanza preocupante advertencia sobre Cali
El defensor del Pueblo reveló que la capital del Valle del Cauca tiene grandes problemas de seguridad a los que el Gobierno Petro no le está prestando atención.
El pasado 20 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció que Cali será la sede de la próxima COP16, el evento multilateral más importante de medioambiente a nivel mundial. La capital del Valle del Cauca le ganó a Bogotá.
De acuerdo con el mandatario colombiano, en la COP16 se espera que participen 12 mil personas, entre los líderes más representativos del mundo. En el evento se abordarán temas como las medidas para luchar contra la crisis climática.
Estas COP dedicadas a la biodiversidad se celebran cada dos años, a diferencia de las COP sobre el clima, que son anuales. La última edición, que inicialmente estaba prevista para 2020 en China, fue pospuesta debido al covid-19 y finalmente tuvo lugar en diciembre de 2022 en Montreal. Esta edición resultó en un acuerdo histórico, en el que países de todo el mundo acordaron una hoja de ruta destinada a proteger el 30 % del planeta para 2030.
El evento está previsto para el 21 de octubre y es uno de los más importantes a nivel internacional por lo que los ojos del mundo estarán puestos sobre Colombia y la capital vallecaucana.
Lo más leído
Por esa razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, está bastante preocupado porque desde 2022 viene advirtiendo que Cali tiene grandes problemas de seguridad por el accionar delincuencial de los grupos armados que operan en la zona y contó que el Gobierno Petro no ha prestado atención.
En ese sentido, indicó que la COP16 podría estar en riesgo si los delincuentes siguen cometiendo todo tipo de delitos en las zonas rurales y en la propia capital del Valle del Cauca. “No lo estoy diciendo hoy, lo he dicho antes y lo reafirmo con ocasión de que próximamente se va a realizar la COP16 en Cali. Nosotros lo advertimos por las amenazas y los factores de riesgo que hay en esa ciudad y en las 20 localidades del distrito. Este tema lo vengo diciendo desde 2022 en la alerta temprana 01 y en ese momento nos trataron a nosotros de alarmistas”, dijo el funcionario.
Camargo cree que el crecimiento exponencial de los grupos criminales y su llegada a zonas aledañas de Cali generan unos riesgos muy altos para la realización de un evento internacional y que en las últimas semanas se ha visto cómo están atacando poblaciones como Jamundí y Tuluá.
“Aprovecho la pregunta para hacer un nuevo llamado al Gobierno nacional porque he visto al alcalde Alejandro Éder y a la gobernadora Dilian Francisca Toro muy pilas con el tema, pero el Ejecutivo debe tomar todas las acciones necesarias, pertinentes y preventivas para garantizar el libre desarrollo de este certamen internacional en la ciudad de Cali. Repito, desde 2022 emitimos una serie de riesgos y recomendaciones por los problemas, pero hemos visto que el Gobierno nacional ha tenido un bajo cumplimiento en el cumplimiento de las recomendaciones por estas alertas tempranas”, dijo.
Para el defensor del Pueblo, el Gobierno Petro está a tiempo de asumir las riendas de la seguridad en el país porque si no se hace algo al respecto, el evento en Cali podría traducirse en hechos lamentables y con presencia de delegaciones de diferentes partes del mundo.
“Por eso, el llamado que hacemos es a que los distintos niveles de la administración, pero sobre todo el Ejecutivo, tomen cartas en el asunto y se atiendan las recomendaciones para lograr prevenir, mitigar y contener esa serie de riesgos. Es importante que el Gobierno nacional recorte la ventaja que nos han tomado los grupos armados ilegales. Cali está sitiada por los grupos armados ilegales, lo de Jamundí y Tuluá es muy grave. Entonces por esa importante cumbre, deberían tomar todas las medidas del caso y anticipadamente”.
Lo preocupante para el funcionario es que “Cali está sitiada por los grupos armados ilegales” y no está prestando la atención adecuada para evitar que sigan cometiendo delitos.
Aunque el alcalde Alejandro Éder y la gobernadora Dilian Francisca Toro han trabajado articuladamente para tener todo listo en octubre, sin el apoyo del Gobierno Petro será muy difícil mantener la seguridad en la ciudad y en el departamento, ya que muchos de los asistentes se hospedarán en municipios cercanos a la capital donde hacen presencia estos grupos criminales.