Política
“La corrupción aún existe en la entidad”: ¿indirecta del presidente Petro a Concha Baracaldo en posesión de nueva directora del ICBF?
El jefe de Estado posesionó a la nueva directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres.
El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una fuerte declaración en el evento de posesión de la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, y donde advirtió que aún persiste la corrupción en la entidad.
Petro, sin mencionar textualmente a la polémica exdirectora de la entidad Concha Baracaldo, sí generó varias dudas por la alerta, a sabiendas de que la exfuncionaria llegó a ese cargo supuestamente para acabar con la corrupción en el ICBF.
“El ICBF a pesar de todos los problemas conocidos, la corrupción que indudablemente aún existe, el manejo de contratistas que hay que vigilar al extremo”, sostuvo Petro.
También señaló en el evento: “Para que la comida llegue a la niñez, la posibilidad de que esa comida, esos nutrientes, ayuden producir la alimentación y riqueza en Colombia”.
Lo más leído
“Bueno, aquí tenemos una tarea en la que tenemos que recortar tiempos, ahora. Tiene que ver con una prioridad del programa de Gobierno, el cuidado integral de la niñez en Colombia. Una niñez que hoy pasa, en muchas regiones, en muchas circunstancias y momentos por el hambre, por la violencia del país, por la violencia intrafamiliar, por la falta de oportunidades, que hay que abrir. Si la niñez crece en medio del afecto, el país será pacífico, muy positivo en el futuro”, señaló el mandatario colombiano.
Y también señaló: “Los norteamericanos han hecho casi escuela, en el sentido de que la principal política de seguridad es cuidar los niños y las niñas. No se necesita de mayores complejidades. Una sociedad será mejor si su niñez está cuidada. Cuidada significa amor, en primera instancia. Parte de la historia de Colombia, parte de los momentos del país no tienen amor. Tienen la cruda realidad de la violencia y de la desigualdad social”.
“Y, por tanto, el cambio consiste, precisamente, en llenar esos momentos de amor. Y el Estado puede ayudar en eso, quien lo dijera, si sus prioridades y su eficacia, si su dinero –que es el dinero público–, si su tiempo se dedica al tiempo de los niños y de las niñas”, dejó claro.
La caída de Baracaldo
A inicios de febrero, de manera sorpresiva Gustavo Petro anunció la renuncia de la directora del ICBF en ese entonces, Concha Baracaldo, funcionaria que recibió, una vez que se conoció su nombramiento, varias críticas por no tener experiencia en la materia.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que aceptó la dimisión del cargo de Baracaldo y anunció su reemplazo. Se trata de Astrid Cáceres, quien, según el jefe de Estado, es profesional en pedagogía.
De la misma manera, el jefe de Estado entregó en el mensaje publicado en sus redes sociales otras características de la hoja de vida de Cáceres, nueva directora del ICBF al indicar que tiene una maestría en educación y desarrollo comunitario.
“He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”, trinó Petro.
¿Quién es la nueva directora del ICBF?
La recién posesionada directora del ICBF Astrid Cáceres estudió Licenciatura en Educación, hizo una maestría en educación y desarrollo comunitario, y está cursando otra en estudios políticos.
Trabajó como subdirectora técnica en el Ministerio de Educación Nacional, también laboró en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la Gobernación de Magdalena, en el Fondo Colombia en Paz, fundación Alpina, Asdown Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación Casa Taller (Unicef Ciudad del Saber - Panamá), Secretaría Distrital de Integración Social, Intermon Oxfam, Fundación Grupo Colombo Suizo de Pedagogía Especial, en las universidades Pedagógica Nacional y Javeriana, entre otros.