POLÍTICA
La cumbre en Italia: así fue, según Nicolás, la cita entre Gustavo Petro y Euclides Torres. “Hablaron de los intereses de Euclides”, tras la millonada que invirtió en la campaña
“Mi padre se lleva unos días de descanso en la ciudad de Florencia y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses con el Gobierno nacional”, señaló Nicolás Petro a la Fiscalía.
Una cita en Florencia, la emblemática ciudad italiana, selló el apoyó que Euclides Torres le dio a Gustavo Petro. Su hijo Nicolás le contó a la Fiscalía cómo el polémico empresario, jefe de lo que se conoce como el Clan Torres, llegó hasta donde el hoy primer mandatario estaba de vacaciones.
“Obviamente, él es un contratista mega contratista y tiene intereses relacionados en sectores importantes como transporte y el sector de la energía. Incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se lleva unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron en Florencia y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”, dijo en su declaración.
Nicolás cuenta que la reunión fue después de la segunda vuelta, cuando él ya era presidente electo entre junio y agosto. El fiscal le pregunta si el presidente tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación de Euclides Torres a su campaña. Y Nicolás contesta sin dudar: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Ante la pregunta de si está seguro de eso, Nicolás contesta: “Yo se lo mencioné varias veces, el lo sabía, en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, él y yo y hablábamos de la financiación de Euclides, Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
El hijo del primer mandatario asegura que nunca vio que su papá se interesara por saber si esos dineros estaban siendo reportados a los organismos de control, ni tampoco intentó hacer un balance de cuánto se había gastado en la campaña en la costa Caribe.
Relata que el rol de llevar las cuentas no lo tenía el primer mandatario sino Armando Benedetti. “Siempre, siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él que ‘esto costó tanto’, pero realmente nunca se interesaba”.
Sobre Euclides Torres sí fue específico: “Sí tenía plenamente conocimiento no solo en el Atlántico, sino en gran parte de la región Caribe”. Y agrega que el mismo asistió a casi todos los eventos que se organizaron con esa plata. “La gran mayoría que se organizó en la Región Caribe tuvo financiación ya sea del 100 % o una parte del señor Euclides Torres y en todas esas manifestaciones, obviamente, asistía el candidato en ese entonces Gustavo Petro”.
En otro momento de su declaración, Nicolás cuenta el papel que tuvo Laura Sarabia frente al empresario. “Yo conocí a la señora Laura Sarabia cuando conocí a Armando Benedetti. Ella trabajaba en la UTL del señor Benedetti. ¿Qué relación podía tener ella con Euclides? En ese momento, pues la desconozco, no sé si ellos eran amigos de hace mucho tiempo, pero lo que yo sí puedo decir es que sabía de todos los movimientos de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides Torres”, sostuvo.
Y luego agrega: “Desconozco si Euclides le pidió al presidente nombrar a Laura Sarabia en el cargo en el que estaba (jefa de gabinete), pero, sin lugar a duda, Laura Sarabia aprovechó ese cargo para ayudar al señor Euclides Torres en nombrar a personas en puestos claves”.