Política
La denuncia que Ricardo Bonilla le remitió a la Fiscalía y que puso contra las cuerdas a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer por presuntos intereses en Urrá: “Presiones indebidas”
El documento fue compulsado a la Fiscalía General de la Nación por Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, en medio de un escándalo en su contra. Fotografías serían material clave para la investigación.
Previo a su salida del Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla envió a la Fiscalía General de la Nación una denuncia anónima sobre los presuntos intereses de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, en la hidroeléctrica de Urrá.
SEMANA conoció el texto de la denuncia, que explica la situación y por qué una intervención de la empresa “salpicaría de manera importante a la familia presidencial” y a Ricardo Roa, así como a quien lidere el Ministerio de Hacienda.
“Todos sabemos en el departamento que la intervención es propuesta por el señor Ricardo Roa, quien quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector, y por Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente, quien busca ejercer presiones indebidas sobre la junta directiva de la compañía para tomar control de la misma y favorecer a sus amigos más cercanos”, dice el documento.
Y esos amigos de Alcocer Petro “tenían relación estrecha con la derecha del departamento y por sorpresa ahora son invitados a los eventos más privados de la Casa de Nariño”.
Lo más leído
La primera “prueba” que adjunta el denunciante es la información de la empresa Luxim Ingeniería SAS, empresa que construye el Parque Solar Urrá 19.9 MW. De acuerdo con el texto, “a la fecha tiene un atraso de dos años y medio, y ha sido incapaz de culminar la construcción”.
La representante legal de la firma, que suscribió el contrato en el gobierno anterior, es Luz Amparo Muñoz Petro. Sería, según la denuncia, familiar de Nicolás Alcocer Petro. Para probarlo, adjuntan una foto de ambos.
“En la foto anterior podemos ver al señor Nicolás Alcocer Petro con la señora Lucía Muñoz Petro y su esposo, el señor David Cerón (accionista principal de Luxim), de quien nos cuentan ha realizado distintas amenazas a los actuales directivos de Urrá por sus contactos en el alto gobierno y su relación estrecha con el hijo del presidente, y exige beneficios a los directivos y a la junta directiva en procesos licitatorios”, se lee en el documento.
Además, muestran fotos que corresponderían a “paseos” entre ellos en otros países, aparentemente en un yate.
También muestran a Nicolás Alcocer Petro en la inauguración del Ecoparque Solar de la Refinería de Cartagena, junto a integrantes de la empresa Power China. De igual manera, hizo presencia Ricardo Roa.
“Qué casualidad, ministro, que los señores de Power China son los socios de la empresa Luxim en el Consorcio Lux Power 2022, quienes están construyendo el Parque Solar Urrá 19.9 y están peleando una reclamación absurda de 60.000 millones de pesos”, expone la carta.
El denunciante cree que es una “sorpresa” que Roa y Alcocer, “los dos interesados en la intervención de Urrá”, tengan una relación “estrecha” con varias empresas.
Además, según dice la carta, Lucía Muñoz Petro y David Cerón tendrían cercanía con Leonardo Boom, representante legal del Consorcio Interparque Solar, la interventoría de la construcción del parque.
Estos mismos personajes, según la carta, estarían interesados en la licitación para la construcción del Parque Solar Inti 2.
“Esto lo busca en apoyo con sus amigos Nicolás Alcocer Petro y el señor Ricardo Roa, amenazando a la administración constantemente con la intervención de la compañía”, dice el documento.
Y concluye: “Este documento, ministro, solo es enviado a usted de manera anónima y confidencial para que tome las medidas respectivas y no permita que la gente que está haciendo bien las cosas se vea afectada por enemigos del Gobierno nacional, que al parecer también están adentro del Gobierno”.