POLÍTICA
“La derecha no dejó gobernar al presidente Pedro Castillo, desde su elección le estaban buscando su caída”: Gustavo Bolívar
El senador del Pacto Histórico fue el primer congresista de izquierda en rechazar las actuaciones del presidente Pedro Castillo que lo llevaron a quedarse por fuera del poder.
Este miércoles 7 de diciembre llegó el final del poder de Pedro Castillo como presidente de Perú. El mandatario terminó cavando su propia tumba política tras ordenar el cierre del Congreso, imponer el toque de queda y decretar un gobierno de excepción. Sin embargo, el mandatario se quedó solo y el Legislativo de su país terminó votando por amplias mayorías la salida de su cargo.
La movida en falso de Castillo generó una cascada de reacciones en Colombia. La derecha rechazó las actuaciones del expresidente del vecino país, mientras la izquierda guardó prudencia. El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar fue uno de los primeros en rechazar las decisiones que tomó el exmandatario.
“Golpe de Estado. Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, escribió Bolívar en su cuenta personal de Twitter.
Agregó “que es verdad que la derecha no dejó gobernar al presidente Pedro Castillo en Perú, desde la elección le estaban buscando la caída, pero ninguna opción antidemocrática es válida para enfrentar el fascismo”.
Bolívar, consciente de la realidad política del vecino país, “dijo que ante una sin salida es preferible una salida digna a una salida desesperada”.
Es verdad que la derecha no dejó gobernar al Presidente Castillo de Perú, desde la elección le estaba buscando la caída, pero ninguna opción anti democrática es valida para enfrentar al fascismo. Ante una sin salida es preferible una salida digna a una salida desesperada.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 7, 2022
La izquierda en Colombia ha sido hermética frente al tema. La vicepresidenta Francia Márquez fue prudente en Buenaventura, donde permaneció este miércoles, y le dijo a la prensa que ella no había viajado hasta esa región del país para hablar de Perú.
Mientras tanto, la derecha en Colombia ha reaccionado de forma vehemente en las redes sociales. “El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo Álvaro Uribe a través de su cuenta personal de Twitter.
El expresidente Uribe no auguró un buen futuro para el Gobierno del vecino país desde que Castillo resultó triunfante en las urnas.
En su cuenta de Twitter, el líder colombiano compartió el 6 de junio de 2021 una entrevista que el diario LaTercera.com le hizo al periodista Jaime Bayly, quien aseguró “que si Castillo jura como presidente de Perú, instalará una constituyente y se convertirá en dictador”.
En el Centro Democrático, el partido político de Uribe, casi todos los congresistas se han referido a la crisis institucional que enfrenta este miércoles Perú.
Una de las senadoras que opinó es María Fernanda Cabal, quien dijo que Pedro Castillo “se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la Embajada de México, país donde también hospedaron a Evo Morales. Seguramente se va a victimizar con algún relato progre. Bendito el Ejército anticomunista de Perú. Salvó la democracia”.
Además, grabó un video donde les pidió a las Fuerzas Militares del vecino país que cuiden la institucionalidad. “Respaldamos al Congreso de Perú, rodeamos a los parlamentarios y pedimos al Ejército de ese país, que siempre ha sido anticomunista, que respalde las instituciones y la democracia. ¡La libertad de los peruanos está en juego!”, añadió.
Por su parte, la senadora antioqueña Paola Holguín destacó que “en minutos Perú tendrá su primera presidenta mujer”.