POLÍTICA
“La elección de Gregorio Eljach como Procurador es una bandera blanca del Poder Ejecutivo al Congreso”: ministro Juan Fernando Cristo
El Ministro del Interior dijo que el Procurador puede ayudar a impulsar desde el organismo de control el acuerdo nacional.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue ficha clave en la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador, celebró la decisión del Congreso y se refirió al mensaje que se envió desde la Casa de Nariño al Congreso.
“Yo creo que esta elección, de alguna manera, lo dijimos en la postulación de Gregorio Eljach, es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso, es un mensaje muy claro de que estamos convencidos de que el camino es el entendimiento, concertación y no confrontación”, dijo.
En una conferencia de prensa, minutos después de la elección del sucesor de Margarita Cabello desde enero de 2025, Juan Fernando Cristo afirmó que el nuevo jefe del organismo de control puede ayudar a impulsar el acuerdo nacional.
“El discurso en el que él acepta la decisión del Senado, plantea el papel que puede cumplir el nuevo Procurador en facilitar el entendimiento, los acuerdos en torno a distintos temas de la agenda nacional. Yo creo que será un factor importante de consenso como se vio en esta elección y contribuirá mucho a impulsar el acuerdo nacional que está planteando el Gobierno nacional, no solamente con las fuerzas políticas que lo eligieron, sino con las organizaciones sociales y comunitarias, con los empresarios y los gremios, con los gobernadores y alcaldes del país”, añadió Cristo.
Tendencias
El Ministro del Interior también se refirió al papel que desempeñará Gregorio Eljach como Procurador, teniendo en cuenta que Gustavo Petro, quien lo ternó al cargo, ha sido crítico del organismo de control desde que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo destituyó en diciembre de 2013 por el escándalo de las basuras cuando fue Alcalde de Bogotá.
Tras evaluar el caso Petro, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó su postura y reiteró que la Procuraduría es un organismo administrativo y no tiene las facultades penales para destituir del cargo a algún servidor público elegido por voto popular.
En ese orden de ideas, ¿qué papel jugará Eljach? ¿Defenderá la Procuraduría y seguirá cumpliendo su papel sancionador, como lo hizo Margarita Cabello, Fernando Carrillo, Alejandro Ordóñez y los antecesores? O, al contrario, ¿se acogerá a la CIDH?
Juan Fernando Cristo respondió esos interrogantes. “El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado. Sobre ese tema no ha habido una conversación con el nuevo Procurador, pero, obviamente, será parte de ese diálogo hacia el futuro. Aquí lo que hay que buscar es que sin sacrificar la lucha contra la corrupción en Colombia, un eje fundamental de cualquiera Procurador, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.
Lo cierto es que Eljach se convirtió en el procurador con más respaldos en la historia reciente del Senado: se alzó con 95 respaldos y logró unir al Pacto Histórico, la Alianza Verde y algunos dirigentes del Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical. Él, sin duda, conoce el Legislativo como pocos y desde hace 12 años conserva los secretos mejor guardados de varios dirigentes políticos.