General retirado Juvenal Díaz Mateus.
El general (r) Juvenal Díaz Mateus se fue en contra de esa propuesta. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

POLÍTICA

“La eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la seguridad nacional”: general (r) Juvenal Díaz

El general se mostró en contra de esa posibilidad. Cuestionó que se le vaya a pagar a los jóvenes para que no estén en la delincuencia, en vez de darles mejores condiciones a los soldados.

26 de octubre de 2022

El mayor general retirado (r) del Ejército Nacional Juvenal Díaz Mateus se refirió al debate que se lleva a cabo en el Congreso sobre la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio en el país. El proyecto de acto legislativo del senador Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fue aprobado en segundo debate en las últimas horas.

El general Díaz cuestionó fuertemente que se quiera hacer el cambio. “La eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la seguridad nacional. ¿Quieren que no sea obligatorio? Perfecto, páguenles 1.600.000 pesos a los soldados regulares, es más justo que 800.000 pesos a un criminal. Es tiempo de incentivar la legalidad”, aseguró.

Por un lado, el general Díaz pidió que haya un mejor trato con los soldados que son la base del Ejército Nacional y que no cuentan con las mejores condiciones laborales actualmente. Y más cuando se trata de una labor fundamental de seguridad y sacrificio para el país.

Del otro lado, el general Díaz Mateus criticó la propuesta que se hizo desde el Gobierno de dar un subsidio de 800.000 a jóvenes en todo el país para que no pertenezcan a bandas criminales. Esta idea del presidente Gustavo Petro ha sido bastante criticada por algunos sectores, que consideran que se estaría dando un incentivo para la ilegalidad y premiando a quien comete delitos.

Se trata del programa Jóvenes en Paz que será centralizado en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a cargo de Cielo Rusinque. Es una idea que Petro ya había implementado en Bogotá, cuando fue alcalde de la ciudad, con unos 10.000 jóvenes de la capital.

Cabe recordar que el general hizo su salida oficial del Ejército el pasado 20 de octubre, luego de la barrida de oficiales de la institución y los cambios que hizo el presidente Gustavo Petro en la cúpula de las Fuerzas Armadas del país.

Juvenal Mateus fue uno de los más experimentados y reconocidos generales del Ejército por el rol que tuvo. Por ejemplo, en los últimos años fue comandante de la Séptima División que combatió a las estructuras del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y hasta la guerrilla del ELN, especialmente en departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó.

El general en retiro aseguró que tras su salida del Ejército buscará incursionar en la política, para lo que creará un movimiento propio y se presentará a las próximas elecciones regionales. Otro de los que mostró esa intención fue el general (r) Eduardo Zapateiro, quien también ha sido muy activo políticamente desde que salió de la institución. Juvenal aclaró que su proyecto político es distinto al del general Zapateiro.

La discusión de la eliminación del servicio militar obligatorio ha despertado un amplio debate en el país y en el Congreso. Zapateiro compartió una imagen con la que reflexionó que gracias a ese paso por los distintos rangos del Ejército, llegó a esos importantes cargos.

“Haber prestado mi servicio militar ha sido la muestra más noble del amor por Colombia, porque esta experiencia me catapultó a ser general de la República, entendiendo las verdaderas necesidades del soldado, y entregando hasta la última gota de sudor por nuestra patria”, aseguró el general Zapateiro.

En el Congreso se presentó una fuerte discusión porque hay quienes consideran que se debe eliminar el servicio obligatorio. Dicen que en su mayoría quienes están prestando ese deber a la patria son jóvenes de bajos recursos. Sin embargo, del otro lado reclaman que quitarlo podría debilitar a las Fuerzas Armadas y desestabilizar la defensa del país.

El proyecto de Carvalho y De la Calle fue aprobado en su segunda discusión y por tratarse de un acto legislativo que reforma la Constitución Política necesita de ocho debates.