POLÍTICA
La encrucijada del congresista Wadith Manzur frente a reforma pensional tras recusaciones en su contra por escándalo de la UNGRD
El congresista fue señalado por Olmedo López de recibir ayudas del gobierno Petro a través de contratos desde la UNGRD.
La Cámara de Representantes no escondió su preocupación este martes 11 de junio, en medio del debate a la reforma pensional, porque el grueso de parlamentarios están recusados.
Uno de ellos —quizás el más enredado— es el congresista Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, quien fue señalado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, de beneficiarse de contratos de la entidad con el objetivo de ayudar a financiar las reformas estructurales del Gobierno.
“Este tema de los carrotanques de La Guajira va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur”, le dijo López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
“Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”, agregó.
Lo más leído
Wadith Manzur quedó en una verdadera encrucijada este martes y lo hizo público porque él, tras las explosivas denuncias de López, quedó recusado y la Comisión de Ética del Congreso no le ha definido el tema.
“La sentencia de la que hacen alusión en el Congreso falla de fondo diciendo que el mal procedimiento en la Comisión de Ética no vicia el trámite legislativo de un proyecto de ley, pero queda un sinsabor, un vacío aquí sobre cómo procedemos en estas circunstancias porque, independientemente si la recusación está bien o no presentada, está siendo estudiada, por lo menos en el caso del Partido Conservador, y mañana hay una versión libre por parte del recusante, es decir, que está en pleno proceso de análisis de la Comisión sobre si la acepta o no”, dijo.
Y agregó: “Yo quiero plantear mi inquietud en el siguiente sentido, ¿qué pasa si yo voy y voto el proyecto de ley, independiente de cómo lo vote, y mañana la Comisión de Ética decide que sí estoy recusado y yo ya participé en la votación? No se vicia el trámite del proyecto de ley, pero inmediatamente quedo sujeto a una pérdida de investidura. Ese es mi temor”.
Dijo que quedó confundido porque circuló una tesis de la Corte Constitucional que apunta a que la recusación debe quedar estudiada y definida por la Comisión de Ética de la Cámara antes de que un congresista vote.
“Yo quedo, realmente, confundido con ese párrafo. En este momento está siendo estudiada mi recusación. ¿Dónde queda mi seguridad jurídica? No me quiero ir de aquí (de la plenaria), quiero dar el debate, quiero participar, pero dejo mi preocupación y espero que la Comisión de Ética proceda pronto y resuelva esta situación”, manifestó.
Mientras que Wadith Manzur reconoció su encrucijada jurídica, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, también denunciado por Olmedo López y Sneyder Pinilla de recibir 1.000 millones de pesos de la UNGRD, no presidió la plenaria del Congreso.