Bogotá
La estrategia ‘1.000 en un día’ se toma este jueves a Bogotá: secretario de Gobierno revela detalles de la jornada
En entrevista con SEMANA, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, explicó cómo será parte del despliegue institucional para lograr la transformación social de Bogotá.
Este jueves (7 de noviembre) Bogotá vivirá una gran acción colectiva liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, que reunirá a los sectores público y privado, organizaciones sociales, fundaciones y la academia, en un esfuerzo conjunto para llevar a cabo 1.000 acciones por Bogotá. Estas actividades se desarrollarán simultáneamente en las 20 localidades de la ciudad.
Este jueves, en el marco de la estrategia ‘1.000 en un día’ el Distrito movilizará a 72 entidades, entre las que se encuentran 40 organizaciones públicas y 32 privadas, junto a la ciudadanía, universidades, organizaciones sociales y fundaciones.
En entrevista con SEMANA, el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, entregó detalles de la jornada.
Lo más leído
SEMANA: ¿En qué consiste la estrategia ‘1.000 en un día’?
Gustavo Quintero (G.Q.): ‘1.000 en un día’ parte de una estrategia que tenemos en la Alcaldía y en la Secretaría de Gobierno. Por eso hablamos de Bogotá, mi ciudad, mi casa, por eso hablamos de bogotaneidad. Es devolver ese sentido de pertenencia por la ciudad. Eso no pasa solamente con comunicación, eso pasa también con acciones, haciendo que la gente se involucre en actividades. Entonces, este jueves convocamos 1.000 actividades en un día. Vamos a tener distintas entidades, 70 entidades públicas, 32 entidades privadas, ciudadanía, todo el mundo haciendo cosas.
SEMANA: Pero, ¿acciones o actividades como cuáles?
G.Q.: Esto va desde huertas urbanas, murales, ferias de servicio, vamos a tener flashmob y activaciones culturales en distintas zonas de la ciudad. Son 1.000 cosas totalmente diferentes. El sector privado se ha unido con su misionalidad, pero también con el sentido de aportarle algo positivo a la ciudad. Son 1.000 cosas que van a pasar en la ciudad, en todos lados. Para comenzar a decirle a la gente, venga, hagamos de esta una mejor ciudad y eso se hace entre todos.
SEMANA: ¿En qué puntos de la ciudad se van a realizar todas estas actividades?
G.Q.: Vamos a estar a lo largo de las 20 localidades, en todo lado. En mi caso, yo estaré en Fontibón, en Puente Aranda, en Teusaquillo. Vamos a hacer un recorrido por distintos lugares. Hay actividades que arrancaron a las seis de la mañana y actividades que cierran a las diez de la noche. Entonces, todo el día en toda la ciudad.
SEMANA: ¿Qué nos puede contar acerca de bogotaneidad?
G.Q.: Bueno, nos planteamos esta idea de la bogotaneidad porque nos dimos cuenta de que la manera como la gente se refiere a la ciudad, o la mayoría de las personas se refieren a la ciudad. Lo que pasa es que hay que rescatar ese cariño, hay que rescatar esa conexión y esa identidad del bogotano. Entendiendo que bogotano no es el que nace en Bogotá, es la persona que vive en la ciudad y por eso estamos trabajando este tema, la bogotaneidad. Recuperar el cariño y la conexión con una ciudad maravillosa.
SEMANA: Entonces la jornada de hoy es para impulsar esa bogotaneidad, lograr ese compromiso de la ciudadanía con Bogotá…
G. Q.: Sí. La idea es de a poco comenzar a cambiar comportamientos, comenzar a pasar de la queja al positivismo, de la dejadez que a veces tenemos como ciudadanos, a construir conjuntamente, del individualismo a lo colectivo. Vamos a pasar de lo negativo a lo positivo.
SEMANA: ¿Cuáles son esos comportamientos que usted ha identificado que hay que empezar a cambiar en Bogotá?
G.Q.: Tenemos varios comportamientos. Eso además va a variar de localidad en localidad, pero entre otros, por ejemplo, tenemos que cambiar la forma como nos referimos a los otros en el transporte público, en el espacio público, el trato discriminatorio. Segundo, los piropos o las palabras insultantes hacia las mujeres. También la forma como nos comportamos en el espacio público. Son varios comportamientos que hemos podido identificar y a los que queremos trabajar.