POLÍTICA
La estrategia de defensa de Ricardo Roa: SEMANA documentó los incumplimientos en el Congreso. El silencio, su principal arma
Con un pliego de cargos encima por el CNE y una empresa cuyas cifras no son favorables, el presidente de Ecopetrol optó por el silencio y el distanciamiento con los medios y el Congreso para evitar el debate en el que sabe, difícilmente, saldría bien librado.
Si hay un funcionario en el gobierno de Gustavo Petro que navega en aguas tormentosas es el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
El Consejo Nacional Electoral le formuló pliego de cargos porque gerenció la campaña del hoy Jefe de Estado y, al parecer, violó los topes electorales por 5355 millones de pesos. Además, la firma petrolera que hoy dirige no goza de buena salud financiera y las autoridades le ponen la lupa a dos posibles conflictos de intereses del alto funcionario: los negocios de su novio, Julián Caicedo, y el apartamento que le compró en un precio “ganga” al petrolero Serafino Diácono, con intereses en el negocio de gas en Colombia.
Aún así, Roa optó por guardar silencio, alejarse de la prensa, burlarse del Congreso y no asistir a sus debates de control político. El presidente Gustavo Petro, también investigado como candidato en el CNE por la presunta financiación irregular de su campaña, guarda silencio frente a las actuaciones del directivo.
Esta semana Roa demostró que su silencio es su principal defensa y que no tiene interés de contarle al país cómo avanza Ecopetrol, pese al ruido que crece como espuma y que apunta a que una de las empresas más importantes del país estaría dando un salto al vacío.
Lo más leído
El senador del Partido de la U, José David Name, citó este jueves 17 de octubre por tercera vez a Roa y no logró sentarlo en la Comisión Quinta del Senado, que se ocupa de asuntos de minas y energía. “No huirá para siempre”, prometió el senador barranquillero, visiblemente molesto porque el presidente de la compañía, nuevamente, lo dejó plantado.
Desde el 1 de agosto de 2023, Name ha buscado citar a Roa a la Comisión Quinta. Aunque en ese momento pretendía que explicara la estrategia y desafíos de la transición energética, no lo consiguió. “No lo voy a esperar más, ni a Ecopetrol ni a su presidente”, dijo Name.
SEMANA conoció que el secretario general de la Comisión Quinta del Senado, David de Jesús Bettín, envió una citación al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a un debate de control político el 3 de septiembre de 2024.
El objetivo era analizar la caída de las utilidades de la empresa, las decisiones tomadas sobre nuevos negocios fuera del país, la importación de gas desde Estados Unidos, las razones del por qué las acciones y planes energéticos adoptados no tuvieron resultados positivos y las medidas que se han tomado para conjurar posibles demandas o responsabilidades frente a las obligaciones de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York.
Roa tampoco llegó. Lo excusó el director Corporativo de Relacionamiento Institucional y Comunicaciones, Germán González Reyes, quien dirigió una carta el 30 de agosto de 2024 al secretario de la Comisión Quinta, David de Jesús Bettín.
“Compromisos adquiridos con anterioridad por el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, impiden su asistencia en la fecha establecida. Para su información, el Presidente Roa se encontrará en la República Popular de China y en la República de Singapur atendiendo una agenda de trabajo que incluye temas relacionados con la transición energética”, informó.
Los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, también citados al Congreso, se rebelaron. “Informaron que sin la presencia del Presidente de la compañía no era posible adelantar el debate”, reportó en la Comisión el secretario, David Bettín.
“Ricardo Roa salió huyendo a China, pero no hay tiempo que no se cumpla”, expresó en ese momento Name. “No vamos a descansar hasta que Roa venga, entre más se demore en venir, peor le va a ir en esta Comisión”, advirtió el senador de Cambio Radical, Didier Lobo.
El 8 de octubre de 2024, la Secretaría General de la Comisión Quinta del Senado reprogramó nuevamente la fecha y citó a Roa para el miércoles 16 de octubre, pero un día antes, el director Corporativo de Relacionamiento Institucional y Comunicaciones de Ecopetrol, Germán González Reyes, volvió a excusar al Presidente.
“Compromisos de agenda del Presidente Ricardo Roa Barragán impiden su participación en la fecha y hora programada para la sesión de esa Comisión. Por lo anterior, amablemente agradecemos excusar al Presidente de Ecopetrol y solicitamos que se considere la posibilidad de aplazar la realización del debate”, dijo.
La nueva excusa desató una tormenta política porque la Comisión Quinta del Senado le había permitido a Roa que fijara la fecha del debate, pero como se volvió costumbre, la incumplió.
Por eso, el secretario David de Jesús Bettín le envió un oficio a la procuradora Margarita Cabello el 16 de octubre donde, por petición de José David Name, le solicita una intervención por la no asistencia a las citaciones de debates de control político por parte del Presidente de Ecopetrol.
“Estas inasistencias violan lo preceptuado en el artículo 137 de la Constitución Política de Colombia, 233 y 234 de la Ley Orgánica del Reglamento del Congreso. Por lo anterior, se solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la Nación que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones y adopte las medidas correctivas que considere necesarias frente a Comisión Quinta Constitucional con el fin de garantizar el cumplimiento de las citaciones del Congreso de la República y la debida comparecencia del señor Ricardo Roa”, se lee en el documento que tiene en su poder SEMANA.
En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes ocurre lo mismo. Roa solo ha asistido una vez. Lo hizo en abril de 2014 y dejó claro que, en caso de que una investigación en su contra afectara el buen nombre de Ecopetrol, renunciaría. En mayo lo volvieron a citar y no asistió.
El representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, le contó a SEMANA que han intentado citar varias veces al funcionario, pero no se ha podido.
“Siempre se excusa diciendo que está fuera del país. Él evade el debate público y político en el Congreso”, dijo. Para él, el silencio es cómplice y se llena con interpretaciones.
En la Comisión Quinta creen que Roa “no tiene hoy cómo explicarle al Congreso que la acción desde el día en que él llegó a la empresa ha bajado un 40 por ciento”. La acción de Ecopetrol en 2022 estaba a 3.610 pesos y en 2024 se ubica en 1.790 pesos.
Los congresistas quieren recordarle a Roa sus escándalos y hablar de los impactos contra la firma petrolera. Ejemplo: cuando el Presidente llegó al cargo las utilidades de Ecopetrol eran de 33.4 billones de pesos y en 2019 fueron de 19.1 billones. Al contrario, los gastos financieros pasaron de 8.027 millones de pesos a 10.384 millones entre 2022 y 2023.
Los honorarios de los miembros de la junta directiva pasaron de 3.582 millones de pesos a 4.983 millones en el último año.
“Si tiene un poquito de consideración al Gobierno del cambio lo más sano para el país es que Ricardo Roa renuncie a Ecopetrol. Si yo fuese el presidente Gustavo Petro le pediría la renuncia”, resumió el senador Didier Lobo. “Es una verdadera burla”, finalizó el senador del Centro Democrático, Andrés Guerra.
¿Por qué Ricardo Roa no da la cara? ¿Por qué insiste en aplazar sus respuestas públicas en el Congreso?
Roa, como es usual, acudió al silencio. No habla con la prensa porque insiste en que no es su escenario para defenderse. Tampoco lo hace en el Congreso. Al contrario, optó por tutelar el pliego de cargos en su contra por parte del CNE. La acción judicial, con la que busca ganar tiempo y que ya fue admitida por el Tribunal Superior de Bogotá, pretende frenar la investigación en su contra, pese a que el único que tiene fuero para ser investigado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara es el Presidente.
SEMANA contactó a Ricardo Roa y no fue posible la comunicación. Estaba en una junta directiva.