POLÍTICA
La explicación de Susana Boreal tras sus polémicas declaraciones sobre los colegios. “Salieron a tergiversar mis palabras”
La congresista se mantuvo en lo que había dicho. Agregó que es “esencial cuestionar el papel del sistema educativo en nuestra sociedad”.
La representante a la Cámara Susana Gómez, más conocida como ‘Susana Boreal’, se refirió a sus polémicas declaraciones en las que dijo que “obligar a un niño a asistir al colegio es una forma de violencia”. Dijo que supuestamente la habrían tergiversado, a pesar de que sus declaraciones quedaron grabadas en video.
“Hoy, defendiendo mi postura ante un proyecto de ley que pretende sancionar a padres y tutores que consientan las ausencias escolares. Dije que el sistema educativo puede ser mejor y basado en la voluntad por el saber y no en la obligación. Inmediatamente salieron a tergiversar mis palabras con titulares sensacionalistas para desatar una ola de reacciones y clics”, aseguró.
Hoy, defendiendo mi postura ante un proyecto de ley que pretende sancionar a padres y tutores que consientan las ausencias escolares, dije que el sistema educativo puede ser mejor y basado en la voluntad por el saber y no en la obligación. Inmediatamente salieron a tergiversar… pic.twitter.com/D4MYY3mx58
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) November 28, 2024
Sin embargo, las declaraciones de Gómez quedaron grabadas en un video. “Yo siento que obligar a un niño a asistir al colegio, a mí me parece que es una forma de violencia y una forma muy evidente de adoctrinamiento, porque es obligar al tiempo de una persona que esté en un lugar en el que muchas veces no quiere estar”, afirmó Gómez en el Congreso.
Además, dijo que el sistema educativo actual estaría “mandado a recoger” y que no funciona por distintas razones. “Hay muchos niños que simplemente no quieren ir a estudiar y se enferman, un montón de cosas, porque son ambientes muchas veces súper hostiles”, dijo la congresista del Pacto Histórico.
Lo más leído
Gómez también mencionó que la educación estaría preparando a los estudiantes para la “explotación laboral”. “Lo que realmente estamos haciendo es preparándolos para la explotación laboral que viene después. A que se metan a una empresa, también, con un montón de horas al día sin poder después descansar y tener un montón de tiempo para poder hacer lo que se les dé la gana, o tiempo para estar con sus familias”, afirmó la representante a la Cámara.
Boreal es recordada por varias polémicas en el Congreso. Una de ellas fue los supuestos casos de maltrato laboral a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). La Procuraduría le abrió investigación a la congresista y a su novio, Christian Guzmán, por esos hechos. Guzmán hace parte de la UTL de la representante, con un salario mayor a los 9 millones de pesos.
La congresista también es recordada por reconocer que consume activamente cannabis de uso adulto. “Soy consumidora de marihuana, hacerlo todos los días me encanta. No me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país”, aseguró, por lo que en su momento también fue bastante criticada y cuestionada si ha asistido al Congreso bajo los efectos de esta sustancia.
El tema es que una resolución de la Dirección Administrativa del Senado expedida en el 2022 prohíbe el consumo, posesión y venta de sustancias psicoactivas o de bebidas alcohólicas en lugares y centros de trabajo.
“Por ningún motivo se permitirá a los servidores públicos y contratistas laborar bajo el efecto de sustancias psicoactivas”, dice el documento.
Varios congresistas han cuestionado a Gómez por sus polémicas declaraciones y porque no ven que haya tenido algún logró como parlamentaria.