NACIÓN

Esta es la pregunta que Vicky Dávila lanza en su editorial a la fiscal Luz Adriana Camargo: ¿está protegiendo a los ministros de Petro?

La directora de SEMANA se preguntó por qué la fiscal no ha dicho “una sola palabra” sobre las acusaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla contra dichos funcionarios.

Redacción Semana
17 de julio de 2024
Editorial Vicky Dávila
Editorial Vicky Dávila. | Foto: Semana

La directora de SEMANA, Vicky Dávila, en su más reciente editorial, se preguntó por qué razón la fiscal Luz Adriana Camargo no ha tomado decisiones frente a los ministros del Gobierno Petro y otros altos funcionarios, en medio del escándalo de corrupción de la UNGRD.

“¿Por qué la fiscal Camargo no ha dicho una sola palabra sobre las graves acusaciones que han hecho Olmedo López y Sneyder Pinilla contra estos altos funcionarios del presidente que la nominó? La Fiscalía de Luz Adriana Camargo está en la obligación de informar a los colombianos sobre este particular. ¿Hay algún compromiso de Camargo con Petro para salvar a los ministros y otros altos funcionarios?”, señaló Dávila.

“Recuerden que Olmedo López habló del cónclave, esa reunión de alto poder, a donde, según él, asistían varios ministros y donde se planeaba toda la estrategia para activar la maquinaria de corrupción de compra de congresistas para pasar las reformas en el Congreso”, señaló la directora de SEMANA.

Vicky Dávila afirmó que, según López, a ese cónclave asistían el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, entonces director del Dapre. “Olmedo dijo que a él le daban las órdenes que materializaba a través de Sneyder Pinilla (entonces subdirector de la UNGRD)”, agregó Dávila.

“Un montón de dinero, miles y miles de millones de pesos. ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Por qué la Fiscalía no se pronuncia? Públicamente, no ha contado nada de lo que ha hecho, si es que ha hecho”, afirmó la directora de SEMANA.

“La Fiscalía mostró como gran logro compulsar copias contra nueve congresistas ante la Corte Suprema de Justicia. Es obvio, porque la Fiscalía no es competente. Así que, en últimas, estamos en ceros en la Fiscalía. ¿Qué va a pasar con los altos funcionarios del Gobierno Petro, con los ministros, con Sandra Ortiz, por ejemplo?”, señaló Dávila.

“La fiscal debería informar a los colombianos qué ha pasado con la investigación”, dijo la directora de SEMANA, quien señaló que le dio gusto a Nicolás Petro al cambiar al fiscal del caso, Mario Burgos. “Ahora anda buscando un fiscalito que sí le guste al hijo del presidente de la República. Por favor, fiscal, que no se note tanto eso de fiscal de bolsillo”.