Política
“La gente se movió y la reforma se hundió”: Miguel Uribe celebra el hundimiento de la reforma laboral de Petro
El congresista aseguró que es la oportunidad de hacer una nueva reforma que ayude a combatir los problemas de desempleo de Colombia.
Mientras miles de colombianos marchaban en las calles en contra del gobierno, el presidente Gustavo Petro anunciaba a través de su cuenta de Twitter que la reforma laboral, una de sus principales banderas, se hundía en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, dijo el mandatario.
“Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, afirmó el jefe de Estado.
Congresistas de la oposición, quienes convocaron a las marchas e incluso estuvieron presentes, han celebrado el hundimiento del proyecto que era dirigido por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien hasta el momento no se ha pronunciado.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que las personas en las calles fueron un factor clave en la caída de la reforma labora.
“La gente se movió y la reforma se hundió. Se acaba de hundir la reforma laboral de Gustavo Petro, completamente inconveniente para las empresas, el comercio, la industria, el turismo y especialmente para las personas de menores ingresos”, dijo.
Desde la perspectiva del congresista, este proyecto del gobierno no generaba empleo y destruía la productividad, por lo que le agradeció a los colombianos que se movilizaron en las calles y a los congresistas.
Además, invitó a la construcción de una reforma que permita generar empleo a través de los consensos.
“Nosotros defendemos el crecimiento económico como medio para superar la pobreza, sin duda es el instrumento más efectivo para superar la pobreza, generar oportunidades y brindar un mejor desarrollo para los colombianos. Vamos que sí se puede”, dijo Uribe.
En otros mensajes en su cuenta de Twitter, el congresista celebró las multitudinarias marchas que se vieron en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras. Aseguró que fue un claro mensaje para el presidente de que en el país se “defiende la democracia y la libertad”.
“¡Hay esperanza! Todo el país en fiesta democrática. Gracias a todos los colombianos que salieron a marchar. Colombia somos todos”, dijo.
Otras reacciones al hundimiento de la reforma labora
El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también aseguró que el hundimiento de la reforma se da como consecuencia de las marchas realizadas este martes. “Primer resultado de las marchas. Se hunde reforma laboral que generaría más desempleo”, señaló.
Igualmente, el excandidato presidencial Enrique Gómez calificó el proyecto como “espantoso” y arremetió contra la congresista María Fernanda Carrascal, una de las principales defensoras de la reforma laboral.
“La presión de #LaMarchaDeLaMayoria, lo espantosa que es la #ReformaLaboral presentada por los socialistas radicales y tener que recordarle a Mafe Carrascal que el día tiene 24 horas, que es imposible trabajar 60 horas al día. Entre atrocidades, radicalismo y estupidez se hunde”, dijo.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta es una muestra de que las reformas deben hacerse “pensando en toda la ciudadanía” y, en ese sentido, en los efectos que ciertas acciones podrían tener sobre todos los que hacen parte del sector laboral.
“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, apuntó.
“También es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles”, agregó.