La gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios.
La gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios. | Foto: @GobArauca

Investigación

¿La gobernadora encargada de Arauca se fue de viaje sin permiso? Esto es lo que se sabe del caso

Luego de que llegara una queja a la Presidencia, Indira Luz Barrios, mandataria seccional encargada de ese departamento, estaría siendo investigada administrativamente.

25 de noviembre de 2022

Toda una polémica se formó alrededor de la gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios, quien supuestamente habría abandonado su cargo y a quien, al parecer, ya le estarían buscando reemplazo.

Barrios fue encargada de la gobernación desde febrero pasado en reemplazo del titular, José Facundo Castillo, quien fue acusado por la Fiscalía General, entre otros, por los presuntos delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en un caso relacionado con la alimentación escolar en su departamento.

Como Castillo está privado de la libertad, el gobierno de ese momento encargó de la gobernación de Arauca a Indira Luz Barrios, quien se desempeñó como asesora legal del despacho mientras el gobernador titular ejerció el cargo.

Según lo pudo establecer SEMANA en fuentes de la Presidencia, hace algunas semanas llegaron rumores en el sentido de que la gobernadora Barrios habría realizado un viaje sin el permiso que debe tener por parte del Ejecutivo, el cual fue el que la encargó del primer cargo del departamento.

A partir de estos rumores, que indicarían que la mandataria seccional habría viajado presuntamente a Cancún (México), en la Presidencia se encargó al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que confirmara la información y se determinara el camino a seguir en este caso.

De acuerdo con el Decreto 2305 del 24 de noviembre de 2022, el tema derivó en el inicio de un proceso administrativo sobre la gobernadora Barrios por “abandono de cargo”, a quien, adicionalmente, se le requiere para que informe si es cierta la queja sobre sus desplazamientos fuera del país y las razones por las cuales los habría hecho sin el permiso requerido por parte del Gobierno nacional.

El decreto indica que la queja formal la presentaron la representante a la Cámara Lina María Garrido, de Cambio Radical, y el diputado de Arauca Willington Rodríguez, de la misma colectividad.

De igual forma, se le compulsan copias a la Procuraduría General de la Nación para que “tome las decisiones pertinentes” por el supuesto abandono del cargo, el cual se habría producido hace un par de semanas, aproximadamente.

El decreto le da cinco días a la gobernadora Barrios para que informe sobre lo que se le indaga y entregue las explicaciones sobre sus supuestos desplazamientos fuera del país.

En caso de que se determine el abandono injustificado del cargo, el Gobierno nacional podría proceder a nombrar otro gobernador encargado, tomando en cuenta que falta menos de un año y medio para el vencimiento del periodo. Según las normas, cuando resta este lapso no se pueden hacer elecciones atípicas, sino que se debe designar un reemplazo temporal hasta que haya nuevos comicios locales o el gobernante logre solucionar su situación y regresar al cargo.

Los líos del gobernador elegido, Facundo Castillo

Además del proceso relacionado con la alimentación escolar en su departamento, el gobernador Castillo tiene otros temas pendientes con la justicia. En menos de seis meses las autoridades ampliaron el listado de investigaciones por hechos de corrupción y presuntos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y han sido varias las diligencias de imputación que ha hecho el ente acusador en contra del gobernador titular por casos que dejaron en riesgo los recursos públicos.

La Fiscalía lo capturó luego de adelantar una investigación que dejó al gobernador Castillo como el responsable de crear alianzas con el ELN, para favorecer intermediarios de ese grupo guerrillero con millonarios contratos. El dinero de esos acuerdos terminaba en las arcas de la organización criminal.

Las autoridades lo capturaron en octubre del año pasado y desde entonces está siendo procesado por diferentes delitos. Cuatro meses después, en febrero de 2022, el Gobierno de ese momento encargó de la gobernación a Indira Luz Barrios, quien, actualmente, parece estar en líos por el supuesto abandono del cargo.