Política
La hermana de Carlos Caicedo sí está inhabilitada para ser candidata a la Alcaldía de Santa Marta, según un concepto de la Procuraduría conocido por SEMANA
Carmen Patricia Caicedo fue sacada de la contienda política porque el Consejo Nacional Electoral se basó, entre otras, en un concepto de la Procuraduría. SEMANA conoció el oficio.
Carmen Patricia Caicedo Omar hoy no es candidata a la Alcaldía de Santa Marta porque el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de dejar sin piso su aspiración, porque su hermano es hoy el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. En otras palabras, existe una inhabilidad.
SEMANA conoció que, aunque Caicedo, un gobernante cercano al presidente Gustavo Petro, no ha escondido su molestia con la decisión y, al parecer, sus líderes han intentado defender la aspiración de su hermana, el Consejo Nacional Electoral basó la motivación de la revocatoria de la candidatura, entre otros argumentos, en un concepto que le remitió directamente la Procuraduría General de la Nación.
El oficio lo emitieron las procuradurías Cuarta y Once Judicial II Administrativa de Bogotá, el 18 de septiembre de 2023.
En él dejan claro que, después de analizar el caso concreto y la relación de familiaridad que existe entre la candidata a la Alcaldía y el gobernador en ejercicio, “es claro que la inhabilidad por parentesco se orienta a la búsqueda de importantes propósitos relacionados con el equilibrio en los procesos electorales y la evitación del nepotismo”, se lee en el documento.
Lo más leído
En tal sentido —agrega el organismo disciplinario—, la Corte Constitucional ha reconocido que “la interdicción a las dinastías electorales familiares —propósito de la inhabilidad por parentesco—, es una forma de asegurar la igualdad real y efectiva entre los diferentes aspirantes a ocupar cargos de elección popular”.
Igualmente, la Corte ha señalado que este tipo de inhabilidades “pretenden establecer una situación de paridad respecto de las condiciones de ejercicio de la actividad política, sin desconocer, desde luego, las diferencias que existen entre los distintos cargos de elección popular”, destacando además, “que el peligro del nepotismo y del uso de las influencias y poder familiar, se predican tanto de las elecciones de congresistas como de concejales y alcaldes municipales”.
Por eso, la Procuradora 11 Judicial, Magda Romero, y la procuradora 4 Judicial, Diana Amézquita, concluyeron “que se considera configurada la existencia de una inhabilidad en cabeza de la aspirante a la Alcaldía de Santa Marta, la señora Carmen Caicedo, con ocasión de su vínculo de consanguinidad con el señor Carlos Eduardo Caicedo, hoy gobernador de Magdalena”.
Como si fuera poco, la persona que denunció la inhabilidad de la entonces candidata ante el Consejo Nacional Electoral, identificada como Miguel Ignacio Martínez, informó que Carmen Caicedo, además del gobernador, tiene una hermana, Ana María Caicedo Ortega, quien estuvo encargada de la dirección del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) el 28 y 29 de noviembre de 2022 y febrero de 2023. Es decir, otro tema que podría ser objeto de inhabilidad.
La revocatoria de la aspiración de Caicedo generó tanto revuelo, que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por posible intervención en política.
El Ministerio Público analiza si el mandatario departamental utilizó su cargo como gobernador del Magdalena para difundir trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales, respecto de la revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta de su hermana, la señora Carmen Patricia Caicedo Omar.
“El ente de control investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero, todos relacionados con la decisión de revocatoria de la referida candidata, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó el Ministerio Público.
El caso de Carmen Caicedo lo definirá el Tribunal Superior de Cundinamarca, a través de una tutela, a menos de 30 días de las elecciones.