Política

La historia de cómo Ricardo Bonilla terminó saliendo del Ministerio de Hacienda, ¿incidió la denuncia en contra de Nicolás Alcocer?

La salida de Bonilla se dio luego de que el mismo exministro denunciara ante la Fiscalía a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y a Nicolás Alcocer, por irregularidades en la central hidroeléctrica de Urrá.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2024
MINISTERIO DE HACIENDA Nicolas Alcocer Ricardo Bonilla
Nicolas Alcocer, Ricardo Bonilla. | Foto: SEMANA

A pesar de que el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada hasta última hora al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de las irregularidades y denuncias de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), el mandatario le pidió la renuncia al jefe de la cartera de Hacienda.

“Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobreendeudamiento que dejó Duque”, expresó Petro en su cuenta personal de X en medio de los escándalos de la UNGRD.

Y continuó: “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno; porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras; porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan”, dijo Petro.

Presidente Gustavo Petro, Ricardo Bonilla
Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla. | Foto: Revista Semana

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, aseguró que respeta el trabajo de la Fiscalía y que no usaría el cargo en el gabinete para defenderse. “Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública”.

El presidente Petro le pidió la renuncia a Bonilla luego de que ahora el exministro de Hacienda, como el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el enlace entre el Gobierno y el Congreso, Jaime Ramírez Cobo, resultaran salpicados con las afirmaciones de Benavides, en torno al trámite de contratos por más de 92.000 millones de pesos para obtener el respaldo de la Comisión de Crédito Público del Congreso.

En los audios que reveló SEMANA, la exasesora aseguró que Bonilla, a finales de 2023, no solo estaba al tanto de la entrega de “cupos indicativos”, sino que —al parecer— ejercía presión para que los proyectos salieran de Invías, una entidad con la que habrían acordado el direccionamiento de contratos para beneficiar a los congresistas.

Audio María Alejandra Benavides, Ricardo Bonilla Luis Fernando Velasco.
Audio María Alejandra Benavides, Ricardo Bonilla Luis Fernando Velasco. | Foto: SEMANA

Benavides contó que el 18 de octubre de 2023 se votaba el presupuesto y, ante el desespero de los congresistas, Bonilla le envió un mensaje a Invías exigiendo saber cuántos cupos se habían entregado y cuántos faltaban.

“El ministro me dijo: ‘Ve y habla con él (Juan José Oyuela, directivo del Invías), y dile que por favor me diga cuánto se le ha dado a qué comisión y qué se debe’. Yo voy a Invías y le doy ese mensaje a Juan José [Oyuela]”, contó la mujer en los audios obtenidos en exclusiva por SEMANA.

En todo caso, la salida de Bonilla del Ministerio de Hacienda, más allá de la solicitud de renuncia de Petro, y de las revelaciones que hizo María Alejandra Benavides, también se dio al mismo día en el que Bonilla denunció ante la Fiscalía a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y al hijastro de Petro, Nicolás Alcocer, por irregularidades en la central hidroeléctrica de Urrá.

En la denuncia de Bonilla se señala que tanto Roa como Alcocer habrían ejercido presiones a la junta directiva de Urrá para favorecer a un grupo de empresarios, direccionando la adjudicación de contratos, principalmente el del Parque Solar Urra 19.9.

Frente a estos hechos, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que desde hace varios meses se adelanta una investigación preliminar para establecer una presunta presión para la entrega del mencionado contrato. “A raíz de la información y las quejas que hemos recibido con el tema de Urrá, de unas actuaciones indebidas que se habrían cometido allá, tenemos una investigación disciplinaria”, confirmó.