Política
La historia de la candidata al Concejo que dejaron sin aval por denunciar casos de corrupción: ¿dónde ocurrió?
Leidy Baena Aguirre, concejala de Rionegro, Antioquia, perdió el aval del Partido de la U por sus denuncias sobre corrupción en la Alcaldía de ese municipio.
Faltan 78 días para las elecciones regionales 2023 en Colombia. Aunque desde ya comenzó la carrera para quienes buscan llegar a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, hay quienes se quedaron con el sinsabor de no tener el respaldo político de ningún partido. Ese ese el caso de Leidy Baena Aguirre, a quien dejaron sin aval para lanzarse al Concejo de Rionegro, Antioquia.
La historia de Leidy Baena Aguirre, actual concejala de Rionegro, tiene como origen su trabajo como veedora de los recursos públicos que se manejan en la Alcaldía y el Concejo de ese municipio antioqueño, donde denunció algunos casos de corrupción.
Precisamente fueron esas denuncias por corrupción contra el alcalde Rodrigo Hernández las que hoy la tienen sin aval. Una decisión que tomó el propio Partido de la U. “Denuncié durante estos cuatro años hechos de corrupción, cómo la ejecución del plan vial que valió 50 % más de lo que habían presupuestado, más de un billón de pesos y ni lo han podido terminar; denuncié cómo se robaron INCAROSA y cómo acabaron con el PAE”, explicó Baena Aguirre.
La concejala venía denunciando en redes que la querían “silenciar” por su activismo político.
Lo más leído
Frente a la situación que enfrenta, varias mujeres participaron en un plantón en el que exigían el aval para Baena Aguirre. “Hoy las mujeres nos sometemos a decisiones de hombres y mujeres masculinizadas que no respetan el derecho a elegir y ser elegida”, dijo la concejala en Instagram.
Por ahora, el Partido de la U no se ha pronunciado al respecto.
Conozca los partidos que más candidatos inscribieron para las elecciones de Colombia
En Santa Marta, durante el foro Avances del proceso electoral, el registrador Alexander Vega dio a conocer que fueron inscritos 128.105 candidatos, es decir, lo que implica un aumento del 8 %, en comparación con los comicios realizados en 2019, cuando se registraron 117.822 aspirantes.
Del total de candidatos inscritos al 4 de agosto, 114.349 hacen parte de partidos o movimientos políticos, 12.355 por coaliciones. Así mismo, hay 2′277071 ciudadanos hasta ahora inscritos para votar.
La Registraduría también brindó las siguientes cifras acerca de los aspirantes. Del total, son
- 78.092 hombres.
- 50.013 mujeres.
- 21.353 jóvenes.
- 92.891 adultos.
- 13.861 adultos mayores.
“Estas son cifras oficiales luego del período de modificaciones. Ahora, la Procuraduría General de la Nación inicia el estudio de antecedentes disciplinarios y la existencia de posibles inhabilidades. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral determinará la eventual revocatoria de inscripciones y abordará el estudio del cumplimiento de la cuota de género en las listas inscritas”, explicó el registrador Alexander Vega.
Ahora bien, ¿cuáles fueron los partidos políticos que más candidatos inscribieron? Los partidos tradicionales:
- El Partido Liberal Colombiano -11.632 candidatos.
- Partido Conservador - 10.342 candidatos.
- Partido de la U - 9.410 candidatos.
- Cambio Radical - 9.224 candidatos.
- Alianza Verde - 8.359 candidatos.
- Partido Alianza Social Independiente ‘ASÍ’ - 6.836.
- Partido Centro Democrático - 6.765.
- Movimiento Alternativo Indígena y Social ‘MAIS’ - 4.854.
- Partido Nuevo Liberalismo - 4.531.
- Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ‘AICO’ - 3.508.
El registrador Alexander Vega aprovechó el espacio para referirse a los municipios colombianos donde algunos candidatos no pudieron inscribirse a las elecciones debido a las amenazas de estructuras al margen de la ley.
“De acuerdo con el mapa de riesgo electoral se han identificado los municipios en los que grupos armados ilegales no permitieron la inscripción de varios candidatos. Se han denunciado amenazas contra aspirantes de partidos nuevos y tradicionales. Estamos trabajando en la analítica para establecer qué candidatos se inscribieron en esas jurisdicciones. En esos lugares ya hay una alarma encendida. Hay que establecer con los organismos de inteligencia del Estado cómo se inscribieron esos aspirantes. El constreñimiento al proselitismo y al elector, vicia estos comicios territoriales”, concluyó Vega.