Política
La historia de Luis Abel Delgado, el sastre que confeccionó la banda de los nuevos alcaldes Carlos Fernando Galán y Alejandro Éder
También tuvo a su cargo el diseño de la banda que usó Gustavo Petro en su investidura presidencial.
El sastre Luis Abel Delgado vuelve a adquirir protagonismo en las posesiones de los alcaldes de este 2024. Él, el mismo que cosió la banda presidencial de Gustavo Petro en 2022 y que tejió ornamentos para el papa Francisco y Benedicto XVI, fue el encargado de hilar la banda que usarán algunos del los nuevos alcaldes colombianos para el período 2024-2027.
Nació en San Lorenzo, en Nariño, y en su infancia se mudó con su madre a Cali, Valle del Cauca, para buscar mejor suerte en la capital. Desde entonces ya era un maestro de la aguja y el hilo porque había empezado a tejer a los seis años.
Entró en un colegio militar y fue allí donde tuvo sus primeros contactos con las Fuerzas Armadas a las que, después de prestar servicio militar, terminó uniéndose, no como soldado de las filas, sino como sastre de los uniformes.
Vive en Jamundí y desde allá confecciona las bandas que utilizan algunos de los mandatarios más destacados de Colombia y el mundo. Confeccionó las bandas presidenciales de Gustavo Petro, Iván Duque y Juan Manuel Santos. También tejió para los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Ernesto Samper.
Lo más leído
Incluso, de cuenta de esos oficios que realizó para los jefes de Estado colombianos, terminó hilando contactos internacionales que lo llevaron a prestar sus servicios para la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
Luis Abel Delgado tuvo a su cargo la confección de los emblemas de una bandera de la Casa Blanca y también ha tejido los ornamentos del papa Francisco y del fallecido sumo pontífice Benedicto XVI.
Pero su oficio como sastre en el Vaticano tuvo unas puntadas de polémica: el costurero aseguró que era cercano a los papas, afirmación por la que la Santa Sede salió a desmentirlo en 2013: sí tejió para los jerarcas de la Iglesia, mas no era cercano a ellos.
Las cuentas de la carrera de Luis Abel Delgado pasan por una decena de países y 35 años dedicado a la costura. Ha tejido la banda presidencial de cerca de 20 jefes de Estado de naciones como Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú, y de decenas de alcaldes colombianos.
Justamente, para este 2024, Carlos Fernando Galán (de Bogotá) y Alejandro Éder (de Cali) buscaron sus servicios como sastre para la confección de las bandas que cada uno de ellos utilizará este lunes primero de enero en sus investiduras como mandatarios locales.
Les cuento que ya está lista la banda para la posesión.
— Alejandro Eder (@alejoeder) December 27, 2023
Muchas gracias Sr. Luis Abel Delgado por confeccionarla; Él es un sastre reconocido que también le hizo las bandas a varios presidentes, las banderas del Salón Oval de la Casa Blanca en EE.UU., y hasta los ornamentos del… pic.twitter.com/Jpoeoo7ZsJ
La banda de Carlos Fernando Galán
La tarea para confeccionar la banda de Carlos Fernando Galán comenzó en diciembre cuando el Luis Abel viajó de Cali a Bogotá para tomar las medidas del torso del nuevo alcalde en su apartamento.
Diseñar la banda de Galán fue todo un sueño para el sastre, pues él contó que uno de sus deseos de antaño fue hilar ese emblema para el fallecido Luis Carlos Galán, el padre del alcalde capitalino, quien fue asesinado durante su campaña por la Presidencia. Galán y sus hermanos heredaron sus banderas políticas.
Luis Abel tomó las medidas de Carlos Fernando usando el mismo cordón que utilizó para hacer esa misma tarea en el Vaticano, con el papa. Luego de anotar las medidas de Galán, Delgado regresó a Jamundí para tejer la banda que está en manos del alcalde desde el 14 de diciembre y que usará este primero de enero en su posesión.
Cuando Luis Abel Delgado no está tejiendo bandas de presidentes, gobernadores y alcaldes, se dedica a bordar los escudos militares de las Fuerzas Armadas, la misma tarea con la que comenzó en el oficio a sus 23 años.
Los hila en su casa en Jamundí y vive entre ese municipio y Cali para entregarles a los cuarteles los emblemas del Estado que llevan en sus uniformes y banderas. Ahora, con las posesiones de alcaldes de este lunes, en su catálogo de clientes entran dos nuevos alcaldes colombianos: Carlos Fernando Galán y Alejandro Éder.