POLÍTICA
La ‘jugadita’ de la Comisión Séptima para evitar que Víctor Salcedo sustentara su ponencia de la reforma laboral llegó a la justicia
Pidió medidas cautelares y reiniciar el trámite de todas las votaciones realizadas. Además, solicitó que se ordene a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara que se lleve la reforma laboral a la plenaria.
El congresista del partido de La U, Víctor Salcedo, no se quedó quieto y decidió tutelar ante la justicia la ‘jugadita’ de la que, según él, fue víctima en la Comisión Séptima de Representantes y que le impidió exponer su ponencia de la reforma laboral que iba en contravía a la del gobierno de Gustavo Petro, un hecho que pavimentó la aprobación de la iniciativa que presentó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De acuerdo con el vallecaucano, fue designado ponente de la reforma laboral, pero él presentó una ponencia “con diferencias sustanciales” al proyecto de ley original del Gobierno.
“Desde el momento en que radiqué la ponencia alternativa al proyecto de ley, he recibido ataques a mi honra y reputación por parte de seguidores en redes sociales afines al Gobierno”, manifestó. Y en el documento de tutela expuso cada una de las pruebas.
Informó al juzgado que el 6 de junio de 2023, en medio de los debates, fue recusado por, presuntamente, tener conflicto de intereses con el proyecto de ley.
Tendencias
Explicó que, aunque toda recusación debe remitirse con urgencia a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, “la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, presidida por (Agmeth Escaf) un representante del Pacto Histórico, deliberadamente decidió omitir su obligación y remitirla justo antes de que pudiera sustentar mi ponencia, es decir, envió la reclusión a la Comisión de Ética solo hasta el 15 de junio”.
La demora del presidente de la Comisión llevó a Salcedo a concluir que se trató de una jugada o “una maniobra para que no pudiera sustentar y participar en el debate legislativo con la ponencia radicada” porque al retardar el envío de la recusación, evitó que él sustentara su ponencia y sus compañeros, eventualmente, lo respaldaran.
El 15 de junio –le dijo Salcedo al juez– pidió aplazamiento de la discusión del proyecto, mientras le resolvían la recusación, pero no lo consiguió.
En la tutela conocida por SEMANA, Víctor Salcedo pidió que se le amparen sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y derechos políticos, ordenando a la mesa directiva de la Comisión Séptima suspender el trámite de cualquier ponencia radicada con posterioridad a la que él radicó.
Asimismo, “solicito reiniciar el trámite de todas las votaciones realizadas en su integridad en el marco de la discusión de la reforma laboral”, añadió.
También pidió que se le ordene a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara abstenerse de dar trámite ante la plenaria de la corporación, “a cualquier proyecto de ley aprobado en la sesión de la comisión realizada el 15 de junio de 2022, por haberse aprobado con violación de derechos y garantías fundamentales”.
Como medida cautelar urgente pidió a la justicia que el Congreso se abstenga de continuar con el trámite de la reforma laboral “hasta tanto se resuelva esta tutela (...)”.
La reforma laboral fue aprobada en primer debate esta semana, pero aún no está claro si llegará a la plenaria de la Cámara en las sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno. O, si al contrario, quedará para estudio en el segundo semestre de 2023.