Bogotá
¿La línea 123 en Bogotá podría dejar de funcionar? Secretaría de Seguridad aclara los interrogantes
La entidad distrital explicó qué pasará con el contrato para la georreferenciación de las llamadas de la línea 123.
Luego de que la concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Sandra Forero, alertara que está próximo a finalizar el contrato con el proveedor que permite una georreferenciación en las llamadas que los ciudadanos hacen al 123 en la capital del país, la Secretaría Distrital de Seguridad salió a dar un parte de tranquilidad.
De acuerdo con la cabildante, “el 16 de agosto la ciudad de Bogotá se queda sin el sistema que permite geolocalizar y tomar video de las llamadas de emergencia que entran a la línea 123 en tiempo real. La Secretaría de Seguridad sabía que este contrato se terminaría, por lo que la Personería le realizó un control de advertencia, el 8 de agosto y aun así no tomó medidas al respecto”.
La concejal agregó: “De este sistema depende la capacidad de ubicar automáticamente dónde está el incidente. Lo más grave es que dentro del Plan Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad no se identifica que se tenga prevista una nueva contratación para garantizar la prestación del servicio; adicionalmente, no se tiene publicada a la fecha un proceso de contratación en curso para garantizar la geolocalización para la línea 123″.
La Secretaría Distrital de Seguridad informó que la Línea 123 está y continuará funcionando y garantizando la atención de emergencias que son reportadas por los ciudadanos.
La entidad precisó que la línea de emergencias de Bogotá tiene más de 15 años de funcionamiento y ha venido en un constante proceso de modernización que le permite garantizar la atención de todos los incidentes que ingresan.
Ahora, la Secretaría explicó que como parte de ese proceso, en diciembre de 2023 se dio inicio a un plan piloto para probar una nueva tecnología en particular, que permite ofrecer a los usuarios la atención de cierto tipo de incidentes a través de videollamada y chat silencioso.
De los 4 millones de llamadas procedentes, ingresadas en último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de video llamada, es decir, el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir, el 0,01 %.
Para la implementación del plan piloto, en el año 2023 se contrató al único proveedor existente en el mercado en el territorio nacional, en ese momento.
En 2024, esta nueva administración solicitó un análisis de impacto sobre el piloto y la revisión de las condiciones de la herramienta en el mercado, con el fin de definir su continuidad.
La Secretaría señaló que este análisis arrojó como resultado que las funcionalidades del plan piloto fueron útiles, además que en la actualidad estas mismas son ofrecidas en el mercado por otros proveedores, situación que legalmente obliga a cambiar la modalidad de contratación utilizada anteriormente, a un proceso de selección en el que puedan participar diferentes proveedores.
En ese sentido, la Secretaría precisó que si bien las funcionalidades ofrecidas a través de este tipo de herramientas muestran su beneficio para la atención de incidentes, no son imprescindibles para la prestación misional del servicio.
La Línea 123 no va a dejar de funcionar. Seguirá garantizando la atención de emergencias.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 14, 2024
Lo que finaliza es el plan piloto de una herramienta de videollamada, que no es imprescindible y que fue utilizada, por 4.795 usuarios, de los 4 millones que llamaron por casos reales. pic.twitter.com/DvOjIRYlPW
“En relación con este y con todos los procesos de selección es importante señalar que la administración distrital actúa de acuerdo con los principios de selección objetiva, transparencia, libre concurrencia y los demás que rigen la contratación pública para garantizar la correcta inversión de los recursos y el cumplimiento de los fines del Estado”, dijo la entidad.
Por lo tanto, la Secretaría Distrital de Seguridad reiteró que la Línea 123 seguirá funcionando, prestando los servicios y garantizando la atención de emergencias, como se ha venido haciendo hasta ahora.