Política
“La lucha antidrogas fracasó”: presidente Petro insistió en cambiar la estrategia con EE. UU.
El jefe de Estado habló sin tapujos de la necesidad de modificar la estrategia para atacar las drogas con la cooperación de las autoridades de Estados Unidos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en materializar un profundo revolcón en la política de lucha antidrogas con Estados Unidos, postura que agudizó en medio de la ceremonia de posesión del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
El jefe de Estado reiteró en el discurso que dio en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño que fracasó la actual política de lucha en contra de las drogas y advirtió que se deben mirar otras alternativas para que realmente las acciones sean eficaces y permitan tener los resultados que espera su gobierno del Pacto Histórico.
“La política que se llamó guerra contra las drogas en épocas del expresidente Nixon, de Estados Unidos para acá [Colombia], ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos, también ante el mundo, no solo decirlo, sino proponer alternativas”, sostuvo Petro.
Agregó el mandatario colombiano: “Alternativas que no sean las de tener un millón de latinos más muertos, centenares de miles de presos, millones de norteamericanos muertos por sobredosis, destrucción democrática y violencia”.
Lo más leído
“Ayer, precisamente visitando Buenaventura, instalando un Puesto de Mando Unificado (PMU), mirando los informes, etcétera, con grupos de la violencia misma de siempre, veía cómo jóvenes negros asesinaban salvajemente a otros jóvenes negros y como jóvenes negros terminaban extorsionando la producción de miles de familias negras pobres”, subrayó el jefe de Estado.
Revolcón a la figura de extradición
Hace varios días, el presidente de la República reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses.
El mandatario colombiano reveló detalles de la reunión que sostuvo con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.
El jefe de Estado señaló de manera directa en esa ocasión: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente del narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.
Además, sostuvo que Colombia ha “avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, sostuvo Petro.
Añadió el mandatario del Pacto Histórico: “El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.
A renglón seguido, el presidente aseguró que Washington deberá discutir la propuesta que tiene el Gobierno nacional en cuatro puntos sobre su visión de lucha en contra de la droga y el proceso de extradición.
Por otro lado, al Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam), en el occidente de Bogotá, arribó hace unos días la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, para sostener una reunión de alto nivel con el presidente; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y de Policía.
La visita de la oficial de las Fuerzas Armadas del gobierno del presidente Joe Biden tiene como objetivo abordar a profundidad la estrategia de lucha contra las drogas y la seguridad, para atacar organizaciones criminales transnacionales.
“Por segunda vez, y en menos de un año, la general estará, durante tres días, de visita en Colombia”, explicó el Ministerio de Defensa.
Trascendió que Richardson tiene como responsabilidad liderar la cooperación en defensa y seguridad con países socios en el Caribe, así como en Centroamérica y Suramérica.
Iniciará una agenda que incluye reuniones con el ministro de Defensa; el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, y la visita a unidades estratégicas como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el suroriente del país.