POLÍTICA
La mayoría de consulados de Colombia en Venezuela siguen cerrados; los únicos dos cónsules posesionados, estarían de vacaciones
Aunque el Gobierno colombiano anunció desde hace algunos meses que restablecería los canales diplomáticos en ese país, hasta el momento esa tarea ha avanzado poco.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro se han acercado y han anunciado que restablecerán las relaciones entre ambos países, a nivel diplomático sigue el rezago y el panorama no es esperanzador para los colombianos en ese país.
Hasta el momento, solo han sido nombrados dos cónsules: la de Caracas Fulvia Benavides y Alejandro Mahe en San Antonio de Táchira. Sin embargo, según afirmó El Tiempo ambos funcionarios estarían de vacaciones.
Otra de las alertas que se ha generado es que esos consulados estarían inactivos, a pesar de que ya fueron nombrados los diplomáticos y parte de sus equipos y no habrían entrado en funcionamiento.
Tendencias
Por ejemplo, en el caso del equipo consular en Caracas, se tiene una planta estimada de 16 personas, pero hasta el momento solo han sido nombradas tres. Además de Benavides, están Hans de Francesco, que es el primer secretario y Natalia Herrera, la tercera secretaria. El problema es que ante la ausencia de esa embajada en el anterior gobierno, fueron nombrados los cargos en otros países.
Antes del rompimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela, el país contaba con 15 consulados en distintas ciudades de ese país, sin embargo, a pesar de la promesa del presidente Petro y del canciller Álvaro Leyva de restablecer esas relaciones consulares, hasta el momento eso no se ha logrado en su mayoría.
Mientras tanto, los colombianos radicados en ese país siguen esperando que se les puedan resolver sus problemas e inquietudes consulares. La Federación Nacional de Asociaciones de Colombia (Fedecol), en Venezuela, le envió una carta al presidente Petro el pasado 15 de mayo en la que hicieron el reclamo por una mayor atención consular.
Por su parte, el 26 de febrero la Procuraduría General de la Nación hizo una alerta a la Cancillería de Colombia sobre los consulados del país en Venezuela. Ante el llamado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la apertura de estos canales diplomáticos.
Además, se comprometió a que en un plazo no mayor a cuatro meses estarían abiertas nuevamente y operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal Venezuela.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que se estaban adelantando obras de mantenimiento y adecuación del inmueble de Caracas y que se priorizaría el nombramiento de los cónsules “con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas”, informó la Procuraduría citando a la Cancillería.
En una segunda fase informaron que se llevaría a cabo la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, con lo que se buscaba cubrir gran parte del territorio venezolano.
Desde hace varios meses los colombianos residentes en Venezuela han expresado sus quejas y han advertido de la difícil situación diplomática por la desconexión en materia consular con su propio país, lo que les imposibilita realizar distintos trámites.
En todo caso, la Cancillería informó que a pesar de que se abrirán los consulados en distintas ciudades, no se descarta que algunos se puedan mantener cerrados y no se lleguen a dar reapertura a los 15 que tenía presencia Colombia en Venezuela hasta el 2019.
Según se tiene registro, en ese país habría presencia de cerca de 4 millones de colombianos que esperan que el sistema consular en ese país se pueda restablecer, sin embargo, hasta ahora siguen aguardando a que llegue ese momento.