POLITICA

“La moda de que todo se hace por la fuerza, la implementó el gobierno actual”: Federico Gutiérrez lanza pulla al Gobierno Petro

El exalcalde de Medellín señaló que eso llevará a que sufran los colombianos.

23 de febrero de 2023
Federico Gutierrez
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez ha criticado la gestión del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, volvió a cuestionar al Gobierno de Gustavo Petro. Dijo que, según él, buscaría imponer varias de sus ideas a todos los colombianos.

“La moda de que todo se hace por la fuerza, la implementó el gobierno actual antes de serlo. No solo lo sufrirá él, lo sufriremos todos”, aseguró el excandidato presidencial.

Gutiérrez también ha cuestionado varias decisiones del Gobierno Petro, especialmente lo relacionado con la ‘paz total’. Por ejemplo, criticó unas declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en las que confirmó que se le han hecho solicitudes de levantar órdenes de captura durante determinado tiempo a miembros de las disidencias.

“Los que están ‘viviendo sabroso’ en Colombia son los narcos y todo tipo de criminales”, afirmó ‘Fico’, haciendo referencia a una de las frases de campaña del petrismo y de la vicepresidenta Francia Márquez.

En entrevista con SEMANA, el excandidato presidencial también había criticado que mientras se les dan beneficios a los criminales quienes han trabajado honestamente están sufriendo las decisiones del Gobierno. “En el gobierno Petro, los beneficios sociales y jurídicos no son para quienes de manera honrada trabajan para sacar a sus familias adelante, son para quienes le han hecho daño al país y violan la ley”, aseguró Gutiérrez.

Federico Gutierrez
Federico Gutierrez no está de acuerdo con la propuesta de 'paz total'. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Dijo que el ‘pacto de La Picota’ sí se cumplió y que por eso se le estarían dando beneficios a los narcotraficantes. “La pregunta es: ¿por qué se le está entregando el país a los narcos?, ¿por qué hoy todo lo que se habla es cómo beneficiar a quien tanto daño nos hizo? El ‘pacto de La Picota sí existió y hoy nos gobierna el ‘pacto de La Picota’”, afirmó el excandidato presidencial.

‘Fico’ insistió que los beneficios serían para quienes han cometido delitos y no para las personas que han actuado apegada a la ley. “Todos los beneficios jurídicos y económicos para quienes se han dedicado a violar la ley y hacerle daño a los colombianos”, aseguró.

Por su parte, el exalcalde de Medellín también ha criticado algunos de los nombramientos diplomáticos del Gobierno en distintas embajadas y consulados colombianos. Uno de los más cuestionados es el de Sebastián Guanumem, el estratega digital de Petro que reconoció que se puede “correr la línea ética” y que direccionó una campaña en contra de Gutiérrez. Guanumen fue designado como cónsul en Santiago de Chile.

Federico Gutierrez
El excandidato presidencial sacó a relucir el escándalo de las visitas a las cárceles del país en medio de la campaña. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“‘Hay que empezar a buscarle escándalos a Fico’. Esto decía Guanumen, el rey de juego Sucio, en campaña. Hoy Petro le paga nombrándolo cónsul de Colombia en Chile. Correr la línea ética es lo de ellos. Ganaron con mentiras. La denuncia está en la Fiscalía”, aseguró el excandidato presidencial, junto a un video de SEMANA en el que se evidenció la estrategia de Guanumen y del Pacto Histórico.

‘Fico’ también ha criticado la reforma a la salud presentada por la ministra Carolina Corcho. En su columna en SEMANA la llamó una “invitación a la muerte asistida”. “La reforma planteada tiene decenas de artículos que ponen en riesgo la garantía al derecho a la salud y la vida de millones de colombianos”, afirmó sobre la propuesta.

Presidente Gustavo Petro
'Fico' ha cuestionado las decisiones del presidente Petro. | Foto: Presidencia

El excandidato presidencial se refirió al contenido de la reforma y los reparos que tiene sobre la propuesta. Por ejemplo, habló de que desaparecería el modelo actual de las EPS, además de que la gestión del riesgo y la financiación pasarían a ser estatales.

“Devolviéndonos a un manejo del sector salud completamente público, perdiendo el complemento y eficiencia del sector privado; se pretende, irresponsablemente, que la Nueva EPS reciba 11,5 millones de pacientes adicionales sin que cuente con la infraestructura necesaria para esto, poniendo en jaque no solo a la entidad, sino a los usuarios”, aseguró Gutiérrez.