Política
La movida de Petro para que Colombia ingrese al G20: grupo de países con las economías más importantes del mundo
Colombia es país invitado por Brasil a participar de la cumbre, que en esta nueva versión se realiza en Río de Janeiro.
El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Río de Janeiro en Brasil el sábado 16 de noviembre, para participar en representación de Colombia en la cumbre del G20, el cual agrupa a los principales líderes políticos del planeta.
Colombia hace presencia en el evento G20 gracias a la invitación que hizo Brasil, en cabeza de su presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El selecto grupo del G20 lo integran los países de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Africana y la Unión Europea.
Sin embargo, se conoció de manera sorpresiva que el Gobierno nacional del llamado cambio del presidente Gustavo Petro tiene la intención de que Colombia integre el codiciado club del G20.
Lo más leído
Hoy estoy invitado en Río de Janeiro, a la reunión de los 20 países más poderosos de la tierra, club al que Colombia no pertenece, no porque no pueda, sino por que ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2024
Una tarea que no es nada fácil, pero desde ya el mandatario colombiano alista una estrategia, la cual está sustentada en aprovechar que Colombia tendrá la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Cabe reseñar que —según información oficial de la Cancillería, revelada hace varias semanas— “los 32 países del mecanismo decidieron de forma unánime la designación de Colombia en la Presidencia Pro-Témpore para el 2025 en la Reunión de Cancilleres de la Celac del 7 de julio, con lo cual se reafirma el interés del país en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe”.
“La designación de Colombia en la Presidencia Pro-Témpore de este mecanismo implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del Gobierno nacional y los consensos de la región”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores sobre la importancia de la designación de Colombia en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La Celac es conformada por los países de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El objetivo de Petro es que se acepte un bloque de países de la Celac, en donde claramente está Colombia, sin embargo, se debe esperar la determinación final que se adopte en el G20, sobre si le copian o no la propuesta al jefe de Estado.
Además, otra de las cartas que quiere usar Petro es la buena relación que tiene con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien —piensa— podría estar la llave que abra la puerta para el ingreso al G20.
La visión de Gustavo Petro sobre el G20 apunta a que en esa cumbre, que en una nueva versión se lleva a cabo en Río de Janeiro en Brasil, se discuten temas cruciales como las medidas para obtener nada más y nada menos que una estabilidad económica mundial.
SEMANA está en Río de Janeiro en Brasil, en la agenda de trabajo que está adelantando el presidente Gustavo Petro, el mandatario pedirá que Colombia ingrese al club del G20 que lo integran los países con las economías más fuertes del planeta. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/psNSGkheT2
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 18, 2024
Otro de los aspectos que ponen sobre la mesa los países miembros del G20 son las estrategias de alto nivel para un crecimiento sostenible, sumado a la promoción de regulaciones financieras.
Discusiones que están enfocadas en lograr reducir el riesgo y prevenir nuevas crisis económicas, y por si fuera poco, se habla sobre el rediseño de la arquitectura financiera internacional.
La intención que tiene Petro de que Colombia entre al selecto club del G20, en el que están las principales potencias mundiales, quedó al descubierto en una publicación que hizo en su cuenta personal de X.
“Hoy estoy invitado en Río de Janeiro a la reunión de los 20 países más poderosos de la tierra, club al que Colombia no pertenece, no porque no pueda, sino porque ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante hereditaria y depredadora”, señaló el mandatario colombiano.
Además indicó: “Vengo a esta reunión a hablar de lo que le hablo al mundo, y que puede usted leer en mi entrevista traducida en la revista Time”.
“Con el progresismo que busca paz, disminución de la pobreza y la desigualdad e incentivos para saber, producir y trabajar, Colombia entrará al club del G20″, concluyó Petro.