Política
La multimillonaria membresía que habría pagado ProColombia para estar en el Foro Económico Mundial
Al exclusivo evento realizado en Davos, Suiza, solo pueden asistir mandatarios, líderes y las empresas que aporten para ser ‘partners’.
El Foro Económico Mundial se lleva a cabo desde el 15 hasta el 19 de enero en Davos, Suiza. Se trata de un evento exclusivo en el que solo participan mandatarios, líderes mundiales, prensa internacional y las empresas que tengan los recursos para pagar una membresía o sociedad con la organización.
SEMANA conoció que una de las selectas compañías globales que pagaron la membresía fue ProColombia, la entidad mixta que se encarga de la promoción de exportaciones, turismo e inversión en beneficio del país.
ProColombia aparece en la página del Foro Económico Mundial como ‘partner’ asociado, junto a empresas gigantes como PepsiCo, Mitsubishi y Chanel. Estas pagan una suscripción anual que depende de la situación económica de la compañía que solicita ser tenida en cuenta.
De acuerdo con una publicación de la página web del evento, con fecha del año 2017, los precios por la suscripción pueden llegar a ser astronómicos. Una membresía puede estar entre 60.000 y 600.000 francos suizos, lo que en pesos colombianos es entre 274 y 2.747 millones de pesos.
Lo más leído
A pesar de que seguramente se pagó una multimillonaria suma por la organización, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, no está en Davos, Suiza. Fuentes del Gobierno le contaron a SEMANA que se le reservó con anticipación una costosa habitación de hotel en el pueblo, así como se incluyó un traductor en los gastos de la Casa Colombia, que causa polémica por haber costado más de 4.800 millones de pesos.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, no está cumpliendo con sus requisitos como líder de la entidad.
En diciembre de 2023, SEMANA reveló correos electrónicos que evidenciaron el incumplimiento a sus funciones de la funcionaria cercana a la primera dama, Verónica Alcocer.
Según las pruebas, Caballero no llega a tiempo a sus citas, reagenda múltiples veces con quienes quieren una reunión con ella, manda delegados a eventos importantes y no se prepara para lograr los objetivos misionales de la entidad.
“A ver si nos puedes ayudar. Es que, como ProColombia solicitó la cita, nosotros hemos respondido, pero no se ha confirmado. Ahora, por segunda vez, mandamos un correo del despacho de la embajadora para el lunes a las 3 de la tarde, pero no hemos recibido información”, le dice la funcionaria de la embajada.
La cita no se concreta, por lo que la panameña se vuelve a comunicar: “Me da pena con la embajadora porque esa solicitud vino de la Presidencia de ProColombia. Por parte de ellos ahora no se concreta nada. La embajadora en dos ocasiones ha dado cita y no han dicho nada. Entonces, bueno, estaremos pendientes”.
También existen pruebas de que la presidenta de la entidad tampoco fue a la Fiesta Nacional de la Embajada de España en Colombia, Día Nacional de China, una reunión con la Embajada de Sudáfrica, un foro de la Embajada de Corea, el VII Diálogo China-Colombia de la Cámara Colombochina de Inversión y Comercio y el Día Nacional de Rumanía.