POLÍTICA
La novela de Gregorio Eljach: SEMANA revela detalles sobre cómo el secretario del Senado se convirtió en el ternado de Petro
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y el director de Planeación Nacional. Alexander López, fueron claves en la decisión.
El nombre de Gregorio Eljach, secretario general del Senado, nunca ha sido esquivo para el presidente Gustavo Petro; por eso, la decisión del jefe de Estado de ternarlo este miércoles, 18 de septiembre, para la Procuraduría no fue sorpresiva para muchos sectores políticos.
Eljach siempre había estado en la mente del primer mandatario. En su momento, fue considerado en la Casa de Nariño como la única ficha clave y capaz de competirle en votos al excontralor Felipe Córdoba, quien sonó inicialmente como un fuerte competidor para reemplazar a Margarita Cabello.
Como la aspiración de Córdoba, cercano a Germán Vargas Lleras, fue descartada por la Corte Constitucional porque no cumplía los requisitos, la carrera por el organismo de control quedó despejada.
Tras la selección del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao y el exsenador Germán Varón Cotrino, en las ternas del Consejo de Estado y la Corte Suprema, el nombre de Eljach volvió a cobrar importancia en la Casa de Nariño. Las cortes, con su decisión, enviaron un mensaje de distanciamiento frente al Gobierno Petro porque se inclinaron por perfiles distantes al Ejecutivo, más políticos que académicos y de tradición jurídica.
En esta oportunidad, figuras como Margarita Cabello, Alejandro Ordóñez, Edgardo Maya, entre otros, que pasaron por las cortes antes de aterrizar en el organismo disciplinario, quedaron atrás.
Como Eljach no logró que lo ternara la Corte Suprema, el círculo cercano al presidente Gustavo Petro consideró que él podría convertirse en la única ficha que podría medirle las fuerzas a Germán Varón Cotrino, el candidato más opcionado para quedarse con la Procuraduría en enero de 2025 y quien en menos de una semana conquistó al grueso de senadores del Partido Liberal, La U, Cambio Radical, el Centro Democrático y sectores independientes al palacio presidencial.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, viajó a Bogotá exclusivamente para ponerse al frente del tema junto con el hoy director de Planeación, Alexander López. Igual ocurrió con el embajador en Francia, Alfonso Prada.
Fuentes del palacio presidencial le dijeron a SEMANA que Barreras, Prada y hasta el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, buscaron un guiño para estar en la terna de la Procuraduría. El último fue descartado de tajo por su escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La versión no es confirmada.
Desde el comienzo de esta semana, cuando las cortes postularon a Henao y Varón Cotrino, en los pasillos del Senado se especulaba que el secretario general, Gregorio Eljach, podría ser el ternado de Petro. Él, sin embargo, negó esa versión hasta el martes 17 de septiembre a altas horas de la noche.
SEMANA estableció que hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles 18 de septiembre, Gustavo Petro no descartaba el nombre del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, cercano al exfiscal Eduardo Montealegre. No obstante, después de hacer un sondeo por el Congreso, el jurista huilense no tenía los votos en el Senado.
Como la idea era ganarle a Varón Cotrino, Petro también sacrificó al abogado Héctor Carvajal, cercano a él y al expresidente Álvaro Uribe y quien defiende la supuesta financiación irregular de su campaña presidencial ante el Consejo Nacional Electoral. Hasta última hora, Carvajal estuvo en contacto con el líder del Centro Democrático.
Este jueves 19 de septiembre, Gregorio Eljach fue citado a la Casa de Nariño con urgencia y allí el propio presidente Gustavo Petro le transmitió la noticia. Él, dicen fuentes cercanas a SEMANA, no estaba totalmente interesado porque creía que, políticamente, podría irle mejor si lo ternaba la Corte Suprema.
Sin embargo, durante la reunión trataron de convencer a Eljach de aceptar.
La noticia del ternado del presidente no ha sido oficial porque, según algunas versiones, él no ha renunciado a la secretaría general del Senado y tendría que hacerlo. Hasta que no lo haga, Petro no podrá hacer público el nombre. Otras fuentes indican que no tendría que renunciar, sino pedir una licencia. Asimismo, hay dudas por su doble rol en calidad de secretario general del Senado, que recibe las hojas de vida de los ternados a la Procuraduría, y candidato.
El nombre de Eljach, sin duda, patea el tablero y pica en punta porque de los tres ternados es quien más conoce el Senado y quien más ha tenido que hacer lobby político para quedarse con la secretaría general cada cuatro años.
¿Ganará el de Petro? ¿Se unirá la oposición y sectores independientes contra Eljach? ¿La movida política del presidente le garantizará quedarse con la Procuraduría? Las respuestas se conocerán el día de la elección que aún no ha sido fijada.