Política

La oposición explotó contra el presidente Gustavo Petro porque dijo que deberían ser más inteligentes: “Demuestra su ego, su talante autocrático”

“Esas son burradas, no me gusta referirme con peyorativos a la gente, pero a la oposición, la oposición tiene que ser más inteligente”, dijo el mandatario al pronunciarse sobre las críticas.

23 de septiembre de 2022
Presidente Gustavo Petro
“Esas son burradas, no me gusta referirme con peyorativos a la gente, pero a la oposición, la oposición tiene que ser más inteligente”, dijo el presidente Petro al pronunciarse sobre las críticas de la oposición. | Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ha sido objeto de duras críticas por su intervención en la Asamblea 77 de la ONU, especialmente por el tema de lo que denominó el fracaso en la lucha contra el narcotráfico y la comparación que hizo en relación con las afectaciones que ha dejado la explotación de petróleo y carbón.

“Esas son burradas, no me gusta referirme con peyorativos a la gente, pero a la oposición, la oposición tiene que ser más inteligente”, expresó el mandatario en una entrevista con Noticias Caracol.

Tras estas declaraciones, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe aseguró que “insultar a la oposición es insultar a los ciudadanos que tenemos preocupaciones frente a las medidas que está tomando. Demuestra su ego, su talante autocrático”.

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada”, dijo en el discurso, lo que encendió las críticas.

Precisamente, el congresista fue uno de los que criticó duramente el discurso del mandatario ante la ONU y escribió en su momento que: “Discurso de Petro en la ONU estuvo lleno de resentimiento y odio. Fue un discurso desordenado, radical y demagogo. Poco le servirá a Colombia esa actitud del presidente”.

Pero Uribe Turbay no fue el único que rechazó las declaraciones del presidente Petro en relación con el papel que viene cumpliendo la oposición.

También la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le pidió al mandatario que en lugar de calificativos explique el alcance de sus palabras ante la Asamblea de la ONU.

En ese sentido, le pidió “que nos enseñe el presidente Petro cuál es la analogía entre la coca, el petróleo y el gas. Por qué considera que la coca no es dañina, pero el petróleo y el gas, que han servido para el desarrollo de la humanidad, sí son malos”.

Tras la intervención del jefe de Estado en la ONU, la congresista escribió: “Solo la lógica izquierdópata los lleva a atacar al petróleo y al carbón, mientras defienden la coca que ha causado muerte y destrucción en Colombia”.

Atención: discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU | Semana Noticias

Es completamente legítimo cuestionar que el presidente de Colombia equipare la droga, la cocaína, con el petróleo y el carbón, sobre todo cuando hay una angustia en el país porque él y sus ministros han dado a entender que vamos a depender energéticamente de Venezuela”, señaló.

Pero los congresistas del Centro Democrático no fueron los únicos en lanzar dardos al mandatario por su discurso en la ONU, el expresidente Andrés Pastrana no desaprovechó esa intervención para reaccionar sobre su discurso, en el que convocó a América Latina a acabar la lucha contra las drogas.

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, escribió en su cuenta personal de Twitter el exmandatario, uno de los opositores al líder de izquierda.

Por su parte, el exvicepresidente Francisco Santos expresó en SEMANA que lo que dijo el presidente “es una sarta de pendejadas y de estupideces”.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero yo no creo que lo que está diciendo el señor Petro sean simplemente buenas intenciones, va mucho más allá (...) lo que hoy dice en Naciones Unidas, que además es una locura decir que la coca es menos peligrosa que el petróleo o el gas; eso no tiene ningún asidero donde se le vea, pero es la cubierta en un nuevo cambio en la realidad política en materia de seguridad que nos va a llevar a ser un narcoestado”, concluyó.