POLÍTICA
“La oposición tibia y el Congreso cómplice”, Pierre Onzaga frente a posible juicio político al presidente Petro
El opositor dice que legalmente existen todos los elementos para adelantar dicho juicio en el Congreso.
Uno de los líderes civiles de la oposición del Gobierno del presidente Gustavo Petro cuestionó el hecho de que no se hubiese adelantado hasta el momento un juicio político al primer mandatario, teniendo en cuenta que habría superado los topes permitidos en la campaña presidencial.
“No puede ser cierto que teniendo en las manos el juicio político a Petro, el Congreso prefiera prevaricar. Es increíble que los congresistas puedan sacar a Petro constitucionalmente por haber violado los topes, según el artículo 109, y prefieran ser cómplices”, dijo Pierre Onzaga.
Según él, retrasar un juicio político pone en riesgo la vida de cientos de Colombianos. “Si cómplices del asesinato indirecto de los colombianos por falta de medicamentos, prefieren dejar terminar a Petro, antes que aplicar la ley, por eso ya casi nadie cree en esos partidos”, señaló el hombre que ha convocado en múltiples ocasiones a marchantes de oposición.
“Los ciudadanos estamos indignados con los congresistas de todos los partidos, por tibias posiciones que pretenden dejar a Petro otros dos años mientras destruye la salud, las pensiones y en suma la vida de millones de colombianos, mientras esos congresistas solo aprovechan las marchas de oposición para salir a medios a decir que en el 2026 sacarán a Petro”, enfatizó.
Advierte que si no actúan con prontitud, el presidente podría hacer todo lo posible para quedarse en el poder mucho tiempo más, “él ya ha demostrado su intención autocrática con sus acciones contra el Estado de derecho y su tal proceso constituyente”.
Pierre Onzaga recuerda a los congresistas que las pruebas ya las tienen en la comisión de acusaciones, por lo que tendrían la obligación de llevar esa discusión a plenaria de la Cámara y realizarla de manera pública, según dice la ley.
Él coincide con el presidente Petro al señalar que es la ciudadanía la que exija resultados. “El juicio político a Petro definirá una nueva ciudadanía colombiana, capaz de ser autónoma, capaz de juzgar al más alto gobernante, eso nos enseñará que nadie en adelante podrá violar la constitución, es eso o darle vía libre a cualquier gobernante para delinquir en adelante”.
El líder de oposición finalmente solicita al Consejo Nacional Electoral que certifique la violación de topes por parte de Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y su campaña.