POLÍTICA
“La payasería sirve para salir en medios”: la molestia de Angélica Lozano con Alirio Barrera porque llevó su caballo al Congreso
La senadora cuestionó la presencia del equino en el Capitolio y pidió espacios para que las personas que trabajan en el edificio puedan llevar a sus niños.
La senadora de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde Angélica Lozano no escondió su molestia con el senador por el Centro Democrático Alirio Barrera, quien, sorpresivamente, apareció en la tarde de este martes con un caballo en el Capitolio.
El exgobernador de Casanare desfiló por la Plaza Simón Bolívar, en el centro de Bogotá, e ingresó por el costado oriental del edificio con su ejemplar llamado ‘Pasaporte’. Como era de esperarse atrajo la atención de la prensa y la ciudadanía que se movilizaba por los alrededores del escenario político. También de la senadora Angélica Lozano, quien se encontró el equino cuando ella salía del recinto de sesiones.
“Esto es un folclor ridículo. En este Congreso no hay una guardería para los hijos de las empleadas, las señoras del servicio que llegan a trabajar a las 6:00 de la mañana y no tienen dónde cuidar a los hijos. Y aquí los congresistas, para sacar pantalla, trayendo animales. Eso es ridículo, eso no es serio, no es orden, es una falta de criterio. No hay un jardín infantil para los hijos de los empleados y ahora esta babosada”, dijo la senadora.
La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 27, 2022
No es serio traer animales cuando no hay guardería o jardín para hijos de empleadas ni hijos de congresistas. pic.twitter.com/ecLAHbdlSb
Alirio Barrera fue respetuoso y la dejó hablar. “Se le respeta la opinión”, le respondió el senador.
Lo más leído
Posteriormente, en un trino en su cuenta personal de Twitter, Lozano volvió a despacharse contra la particular escena que se vio en el Congreso. " La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al parlamento británico o canadiense y que vengan con ‘mascotas’ los congresistas”, escribió.
Añadió a renglón seguido: “No es serio traer animales cuando no hay guardería o jardín para hijos de empleadas ni hijos de congresistas”.
El senador Barreras argumentó la presencia de su caballo porque el Congreso fue declarado escenario pet-friendly, es decir, donde pueden transitar libremente los animales. Para él, así como algunos tienen gatos, perros y otros animales como mascotas, él tiene un caballo. Al fin y al cabo, no es desconocida la pasión por los equinos del exgobernador de Casanare y el exprecandidato presidencial del uribismo.
Además, el presidente del Senado, Roy Barreras, llevó a su perro llamado Covid a una de las sesiones legislativas recientes. Y este martes, el dirigente presentó a Apolo Martínez, “el pincher de Daniel Martínez, nuestro funcionario de protocolo en el Congreso, que está feliz porque ya no lo tiene que dejar solo en casa”, según escribió Barreras en su cuenta de Twitter.
📹 Aunque parezca insólito, el caballo de nombre 'Pasaporte', pudo ingresar al Congreso a pesar de la molestia de algunos parlamentarios como Angélica Lozano. pic.twitter.com/eJAJVHNN6y
— RCN Radio (@rcnradio) September 27, 2022
Lo que ha llamado la atención es que Angélica Lozano se disgustó con el senador uribista, integrante de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, porque llevó su caballo al Capitolio, pero no manifestó nada públicamente cuando Roy Barreras, uno de los elegidos en el Pacto Histórico, llevó a su perro al Legislativo.
Recordemos que la decisión del presidente del Senado de abrirle las puertas del Capitolio a las mascotas surgió en respaldo a la lucha por la protección de los animales de la senadora Andrea Padilla, coincidencialmente de la Alianza Verde, el partido de Lozano.