gustavo bolívar Senador
Gustavo Bolívar ha sido partidario de regular todas las sustancias. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

“La paz total es legalización total”: Gustavo Bolívar

El líder de la bancada del Pacto Histórico se mostró a favor de regular algunas sustancias en medio de esa idea de “paz total”.

30 de agosto de 2022

El senador Gustavo Bolívar se volvió a referir a la propuesta de “paz total” del Gobierno, sin embargo, esta vez le sumó que solo será posible con la regulación de las sustancias psicoactivas, idea que el congresista tiene desde hace tiempo. “La paz total es legalización total”, dijo.

El mensaje ya ha generado algunas críticas de sectores de oposición que consideran que esa idea es un riesgo para el país. El excandidato Enrique Gómez de Salvación Nacional cuestionó que con eso se buscaría terminar de legalizar a quienes delinquen. “De acuerdo: legalización total de la criminalidad”, criticó.

Bolívar también ha dicho que la paz total se logrará cuando el Gobierno no bombardee niños que ya son víctimas de reclutamiento forzado. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció en los últimos días que en los campamentos donde se encuentren menores no se realizará esta operación militar.

Por otro lado, Bolívar ya presentó un proyecto para regular el cannabis de uso adulto, pero también ha tenido la idea de legalizar la cocaína y ha anunciado una iniciativa en ese sentido.

A pesar de que traía esa idea desde la legislatura pasada, reconoció que siendo oposición y sin tener las mayorías en el Congreso era una tarea difícil, sin embargo, espera que la gobernabilidad que tiene el Gobierno actualmente le ayude en ese propósito y esta vez pueda sacarlo adelante.

Desde la Casa de Nariño también se han mostrado abiertos a la posibilidad de regular algunas sustancias. Gustavo Petro reiteró en campaña que buscará darle un viraje a la lucha contra las drogas y enfocarse en la salud pública; no obstante, desde sectores de oposición han cuestionado esa idea por considerar que solo incrementará el consumo y beneficiará a los narcotraficantes.

Asimismo, el Gobierno se ha enfocado en estas primeras semanas en sacar adelante la llamada “paz total”. En las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso el proyecto que establece la prórroga de la Ley 418 de 1997, que será la base para el sometimiento de grupos armados al marguen de la ley. Igualmente, con el ELN se ha avanzado en conversaciones para buscar un tratado de paz que ponga fin a esa guerrilla.

Eso ha generado otros cuestionamientos de distintos sectores que no ven con buenos ojos que el Gobierno pueda llegar a ofrecer beneficios a esta guerrilla y se genere cierta impunidad. Además, que los grupos criminales que se sometan resulten con beneficios, mientras que las víctimas esperan reparación, como ya ha ocurrido en otros tratados.

A ese gran tema de la “paz total” del Gobierno también se le sumó que el ministro del Interior presentó en todo ese paquete la idea de crear el Servicio Nacional de Paz, una alternativa al servicio militar en la que los jóvenes del país podrán aportar a ese proceso, especialmente en las regiones.

“Jóvenes, aquí tienen un menú de posibilidades para prestar servicio a su patria sin la horrorosa opción de ir a la guerra. Así queda consignado hoy en el proyecto de ley que fija un nuevo marco para la paz total, en la que estamos empeñados el Gobierno y su bancada”, aseguró el senador Gustavo Bolívar.

Según explicaron desde el Pacto Histórico, con esta propuesta, un joven del país tendrá la posibilidad de escoger entre el servicio militar o un “servicio social para la paz” que consistirá en ayudar a implementar los acuerdos de paz.

Las tareas podrían ser acompañar a las víctimas, hacer alfabetización digital, proteger la naturaleza, entre otras. “Son cinco grandes tareas que puede cumplir. El proyecto además busca unificar los fondos financieros de la paz en uno solo para evitar que se sigan malversando. Todos bajo la conducción del Alto Comisionado para la Paz”, aseguró Cepeda.