Política
La pelea de la oposición y la bancada de Gobierno por audiencia pública clave de la reforma pensional en la Cámara
Solo hasta las 9 de la noche del martes esta fue citada para las 8 de la mañana de este miércoles 11 de junio. ¿Más largas al debate del proyecto?
La reforma pensional tiene los días contados para convertirse en ley en el Congreso o hundirse por la falta de tiempo para avanzar en su trámite y en ese intento del Gobierno de sacarla adelante a como dé lugar una audiencia pública se convirtió en el nuevo punto de la discordia en el legislativo.
La diligencia había sido convocada por el representante conservador, Luis Miguel López, desde los últimos días de mayo para que se llevara a cabo este miércoles 12 de junio, pero hubo un cruce en la agenda.
Esta terminó siendo programada de un momento a otro el día miércoles 5 para que se llevara a cabo el jueves 6 de junio cuando buena parte del Congreso estaba en la convención de Asobancaria: había más quorum en Cartagena que en el Capitolio y hasta el citante tenía ese viaje programado para el evento.
Entonces, fueron contadas las personas que llegaron a esa audiencia, como la representante Martha Alfonso (Alianza Verde) y el representante Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), y los opositores, entre ellos el representante López, ratificaron que realizarían esa audiencia este miércoles. Pese a esa postura del congresista, para la Mesa Directiva de la Cámara esa diligencia ya se llevó a cabo y fue la semana anterior.
Lo más leído
El congresista señala a las directivas del recinto de querer tramitar “sin garantías y de afán” la reforma pensional por no aceptar su fecha para la audiencia pública y asegura que “se está configurando un vicio de trámite, a la participación”.
Del otro lado, la representante Alfonso respondió que “cuando un representante a la Cámara hace una audiencia pública y es aprobada por la plenaria lo que debe suceder es que ese representante a la Cámara se haga cargo de su proposición”.
El problema es que llegó el miércoles y los opositores a la reforma pensional tienen citada una audiencia pública sobre el texto con 133 asistentes inscritos que para la Mesa Directiva de la Cámara ya perdió validez y que tiene lugar justo un día después de que comenzara oficialmente el cuarto debate de ese texto.
“El día 28 de mayo se me fue aprobada una proposición de audiencia pública que está programada para el 12 de junio, miércoles a las 8 de la mañana, y de repente el presidente Andrés Calle este miércoles pasado en medio de la plenaria anuncia la audiencia pública que debía ser preparada en menos de 24 horas. Por supuesto, nadie asistió porque no tenía garantías. Por eso lo que queremos pedir es que se dé con garantías la audiencia pública”, alegó el representante López.
El representante López reclamó que su audiencia pública fuera transmitida por el Canal Congreso y, ante la citación, el mismo miércoles 5 de junio desde la Cámara enviaron una solicitud para que esta fuera agendada para el jueves 6 dentro de la parrilla del canal público. Sin embargo, no hay espacio en la programación del canal para este miércoles 12 cuando la diligencia terminará siendo divulgada por redes sociales.
“Hay una lógica de dilatar el debate para agotar su tiempo y que se hunda una reforma que necesita el país, que necesita la reforma pensional. Esperamos que avance este debate, que no vayan a decir que no se les dieron garantías porque las garantías estuvieron. Los que no asumieron su responsabilidad fueron los proponentes de esta audiencia”, aseveró la representante Alfonso.
🚨 ¡Alerta Colombia! Denuncio grave irregularidad en la #ReformaPensional
— Luis Miguel López Aristizábal (@LuismLopezA) June 6, 2024
El 28 de mayo, la Plenaria aprobó por unanimidad una proposición para realizar una Audiencia Pública antes del segundo debate de la Reforma Pensional en @CamaraColombia 👇🏻🧵 pic.twitter.com/udb17cffQz
Al final, solo hasta las 9 de la noche del martes (11 de junio) la Mesa Directiva de la Cámara comunicó que esa audiencia pública sí estaba en la agenda del miércoles, un día clave para la definición del próximo contralor general de la nación y de las reformas sociales del Gobierno.
Durante el trámite de la reforma pensional por el Senado hubo cuatro audiencias públicas y seis mesas técnicas, un antecedente por el que la oposición reclama que se dé el mismo trámite en la Cámara de Representantes. El problema para el Gobierno es que, si ellos consiguen su objetivo, ese proyecto de ley se quedaría sin tiempo para ser tramitado en el Congreso.