POLÍTICA
La pelea entre Daniel Quintero y Carlos Carrillo sube de nivel: el director de la UNGRD reveló la visita de un aliado del exalcalde a su despacho
El enfrentamiento entre los dos gladiadores de Gustavo Petro se produce en medio del escándalo de los carrotanques de la UNGRD que salpicó a los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Como si el gobierno del presidente Gustavo Petro no tuviera líos, algunos de sus más cercanos alfiles se están sacando los ojos: se trata del exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
El último ha hecho fuertes denuncias en contra de Quintero. Incluso, dijo que gran parte de lo que él llama el quinterismo estaba contratado en la UNGRD, que enfrenta uno de sus mayores escándalos de corrupción.
Este sábado 4 de mayo, Carrillo, cargado de tigre, después de enfrentarse durante este viernes contra el exalcalde Quintero en W Radio, dijo que cerraría el capítulo de la discusión política con el líder paisa por una razón muy sencilla: “Él es el candidato y yo tengo la enorme responsabilidad de dirigir la Unidad Nacional de Gestión del Riego, en donde él dice no tener intereses, pero hasta su mano derecha, Esteban Restrepo, nos visita. Mis debates políticos estarán en coma inducido mientras me encuentre al frente de la Unidad”, escribió en su cuenta personal de X.
Junto al mensaje, Carrillo reveló el listado de personas que han ingresado a su despacho y aparece el nombre de Esteban Quintero, exsecretario de Gobierno de Medellín. Al lado se lee la frase: “Alcaldes de Antioquia”.
“Y lo seguiré visitando, señor Carrillo, esté usted u otro funcionario. Para eso, la UNGRD es una entidad pública. Cuando quiera llevo más alcaldes de mi departamento a ver si por primera vez resuelve algo en los territorios, ya que su antecesor no pudo y usted menos”, respondió.
En otro mensaje, Restrepo, aliado de Quintero, confirmó que visitó la UNGRD porque llevó a dos alcaldes de Antioquia para que los atendieran. “Por eso, es una entidad pública”, enfatizó.
Lo cierto es que mientras Gustavo Petro enfrentaba una de sus peores crisis en su gobierno, Carrillo y Quintero, dos de sus grandes gladiadores, estaban enfrentados en los medios. El exalcalde de Medellín insiste en que no tiene cuotas burocráticas en la UNGRD y el hoy director dice lo contrario. De hecho, con nombre propio mencionó a algunas fichas del quinterismo en la entidad.
Quintero señala a Carrillo porque nombró en la secretaría general al hermano del presidente del Senado, Iván Name, hoy en la picota pública porque habría recibido 3.000 millones de pesos del Gobierno para empujar las reformas de Petro en el Congreso, según denunció a SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.
Carlos Carrillo ha tratado de relacionar a Olmedo López, cuestionado exdirector de la UNGRD con Daniel Quintero, y el exalcalde se ha defendido y lo ha desmentido.
“Director, no tengo cuotas ni allá ni en ninguna entidad del Gobierno nacional. Si hubiera querido cargos acepto el DPS y lo rechacé. Dicho eso, usted debe dejar de desviar la atención y responder las preguntas que le he hecho en lugar de responder con ataques: ¿desde cuándo sabe usted que Name estaba involucrado en el escandaloso caso de los carrotanques? ¿Por qué nombró al sobrino de Name a cuidar la contratación desde la secretaría general? ¿Por qué el interés de desviar la atención?”, preguntó.
Carrillo, quien argumentó la amplia hoja de vida de Name, le respondió a Quintero y le recordó al exalcalde que “tiene más investigaciones que el covid”.