Política
¿La pelea entre Daniel Quintero y Gustavo Bolívar en el Pacto Histórico tiene miras a buscar un sucesor de Gustavo Petro para 2026?
Ambos podrían ser fuertes aspirantes a continuar el legado del mandatario. Sin embargo, no se trata de los únicos y por eso su intención a corto plazo sería otra.
El excandidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y el exalcalde de Medellín cazaron en las últimas horas una fuerte pelea en la red social X. En medio de mensajes de ida y vuelta, ambos se sacaron los trapitos al sol y se culparon del fracaso del Pacto Histórico en las pasadas elecciones regionales.
Mientras que Bolívar habló de una autocrítica en el petrismo y de recomponer la coalición, el exmandatario de la capital antioqueña le dijo que debería empezar con él mismo. “El Gobierno se ha ido quedando solo debido a liderazgos tóxicos como el tuyo”, le dijo Quintero a Bolívar.
“Por personas como usted, no hemos podido cumplir la promesa de cambio. Usted no ha sido nunca de esta causa que dejó miles de muertos. Es un simple oportunista tras de un ministerio o una candidatura presidencial que termina la alcaldía de Medellín con una impopularidad del 80 %”, le reclamó el exsenador a Quintero.
Pero, ¿qué hay detrás de esa pelea pública que evidencia las grietas del Pacto Histórico tras el fracaso electoral? Según el analista político Jairo Libreros, más allá de una competencia entre ambos por ser el sucesor de Petro, que es una posibilidad que comparten varios políticos de ese sector, se trata de una pugna por buscar liderato y visibilidad ante un eventual cambio ministerial.
Lo más leído
“Es una discusión por figuración. Está claro que los dos pueden ser integrantes del gabinete ministerial de Gustavo Petro. Sobre los dos recaen responsabilidades por la derrota en Medellín y en Bogotá”, aseguró Libreros.
El analista dijo que lo que pretenderían es mostrarse como líderes del petrismo a nivel nacional para poder asegurar un cupo en el próximo revolcón del gabinete de Petro, que podría ser más pronto que tarde. De hecho, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero ya ha sonado como posible sucesor de Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC.
Igualmente, no descarta que ambos tengan aspiraciones presidenciales de cara al 2026, para continuar el legado del petrismo. De todas maneras, el mandatario ha dicho que quiere que su proyecto continúe pero en él propiamente. Por ello, será clave para el petrismo buscar a un candidato que pueda tomar esas banderas en las próximas elecciones y confrontar a otros sectores.
Libreros considera que el panorama para el petrismo no es sencillo actualmente. “A la fecha, no hay nadie que logre aglutinar el liderazgo de quienes son petristas purasangre y de otros sectores alternativos; no hay un líder que logre interpretar esas dos vertientes, esos seguidores históricos de Petro que han jugado en cargos directivos, en la Alcaldía”, afirmó.
De todas maneras, desde ya, hay varios líderes políticos del petrismo que se enfilarían como posibles candidatos para suceder al actual mandatario. Además de Bolívar y Quintero, algunas de las figuras que resaltan, habría otros más. Bolívar ha dicho que, por ahora, no le interesa esa aspiración, pero todo puede cambiar. Quintero, en cambio, sí ha expresado ese deseo.
“Seguramente lo que vamos a ver es una fuerte disputa entre diferentes alfiles del petrismo, tratando de sacar una buena votación en la consulta interna de marzo del 2026″, afirmó el analista político.
En ese sentido, otros nombres que podrían estar allí son Carlos Caicedo, Camilo Romero, Iván Cepeda, Daniel Quintero, Gustavo Bolívar y María José Pizarro. Ellos tienen una mayor visibilidad mediática y son petristas de vieja data, a excepción de Quintero, que se acercó más recientemente.
Según Libreros, Cepeda podría ser la ficha más fuerte del petrismo, ya que se trata de un líder de vieja data de la izquierda. Aunque ha ganado visibilidad por la pelea jurídica con el expresidente Álvaro Uribe, el discurso en contra de ese sector parece desgastado y por eso necesitarán algo más para convencer adeptos y continuar en el poder.
En ese sentido, lo más importante para que el petrismo pueda recuperar la confianza en su electorado dependerá, en gran medida, de la gestión que se realice en el último año de gobierno y si las promesas de cambio, las reformas sociales y la ‘paz total’ se materializan. De acuerdo con Libreros, por ejemplo, será clave que el Gobierno pueda dar muestras de un acuerdo de paz, como le sucedió al expresidente Juan Manuel Santos, que logró salvar su gobierno con esa idea. Sin embargo, lo cierto es que, a menos de tres años de que eso suceda, el petrismo se encuentra fuertemente debilitado y sin un líder claro.