Congreso

La pelotera que armó el senador liberal Alejandro Chacón en el Congreso por la inasistencia de altos mandos militares a debate sobre la seguridad

El congresista mostró imágenes de algunos actos recientes de violencia y dijo que “necesitamos ministro y Fuerza Pública” para atender de manera urgente los actos delincuenciales en el país.

22 de noviembre de 2022
Vehículo incinerado en la vía Cúcuta - Ocaña.
Vehículo incinerado en la vía Cúcuta - Ocaña. | Foto: A.P.I

El senador por el Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón armó toda una pelotera en la plenaria del Senado luego de confirmarse la inasistencia de gran parte de la cúpula militar y otros altos mandos militares a un debate de control político sobre la seguridad en el país.

Chacón dijo que “no merecimos el respeto, como Congreso, de que le vengan a dar la cara a la seguridad. A mí no me faltan al respeto. Le faltan al respeto al Congreso”.

La molestia del congresista se originó en una serie de excusas que presentaron varios de los citados al debate de control político sobre las acciones que las Fuerzas Armadas están desarrollando para controlar la seguridad.

SEMANA conoció las excusas que presentaron el comandante general de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, vicealmirante José Joaquín Amézquita; el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Luis Carlos Córdoba, y el segundo comandante de la Armada y jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Juan Ricardo Rozo a nombre del comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Hernando Cubides, citado al debate.

En todas ellas se aducen razones de agenda o estar en actividades del servicio para excusarse de asistir al debate de control político promovido por Chacón.

Ante esto, el congresista protestó airadamente y dijo que los citados que se excusaron le “faltan el respeto” al país y a la función del control político” propia del Congreso y que se ejerce sobre los ministros y otros funcionarios del Gobierno nacional.

“Seguramente se quería –con esa inasistencia– que no hiciéramos el debate. Se equivocan. Yo nunca hago debates personales, los hago por la Nación, por la patria. Este no es mi primer debate sobre seguridad. Nunca mi intención es personalizar un debate. Cuento lo que está pasando en el país. Lo que está pasando y lo que sigue sucediendo en Colombia”, afirmó Chacón.

“Necesitamos ministro y Fuerza Pública”

El senador liberal, en todo caso, avanzó con su debate de control político y expuso varios de los puntos críticos que habría en la seguridad nacional. “Que sepa el señor ministro que nos están matando, que nos están secuestrando, que están extorsionando, que siguen desapareciendo personas y que necesitamos ministro y Fuerza Pública para enfrentar todas las actividades delincuenciales que siguen ocurriendo en Colombia”, aseguró.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionado por Chacón de manera expresa, tampoco se hizo presente en el Capitolio y envió en su lugar al viceministro, Rafael Alberto Lara, quien le agradeció al senador Chacón por el debate y su preocupación por la seguridad del país y excusó a Velásquez.

“La no presencia hoy del ministro de Defensa es porque estaba en el marco de la programación de los diálogos vinculantes en Juradó (Chocó), un proceso que lleva, por lo menos, un mes y medio planeándose. Él es serio y si hay una persona seria y con carácter es el señor Iván Velásquez”, afirmó el viceministro Lara.

Otro de los pocos citados que asistió al debate de control político de este martes en el Senado fue el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Sanabria, quien habló de diferentes temas relacionados con la seguridad ciudadana.

El general Sanabria habló de las estrategias de su institución en este propósito y dijo que en los últimos meses ha habido 44.807 capturas por diferentes presuntos delitos. Sobre los cultivos ilícitos afirmó que aunque las cifras han subido en las recientes mediciones, la Policía, junto con las Fuerzas Militares, “mantienen la dinámica de erradicación e interdicción para efectos de cumplir las metas que se están planeando para 2022″.