PORTADA

La peligrosa libreta que buscaba el ELN en el lío de la UNGRD y que aterra a Olmedo López: “la orden está dada y no se la van a perdonar”

En el interrogatorio ante la Fiscalía, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, planteó la relación entre los contratos en Arauca y ese grupo armado ilegal.

Redacción Semana
20 de julio de 2024
La plata del ELN
Olmedo López, Karen Manrique y Sneyder Pinilla. | Foto: Semana

El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es tan grave que hasta involucra al ELN. En uno de sus interrogatorios en la Fiscalía, conocido por SEMANA, Olmedo López, exdirector de esa entidad, puso de presente lo complicado que era entregar contratos en Arauca, a propósito de las negociaciones que reveló entre el Gobierno Petro y algunos congresistas para comprar sus votos. En una de las diligencias, López aseguró: “Muchas de las obras que se hacen en el departamento de Arauca, necesariamente, deben contar con la bendición o la orden para su ejecución del ELN”.

El exdirector le reveló algo más grave a la fiscal María Cristina Patiño. “El informe que me entrega el subdirector Sneyder es que era notoria la relación entre el contratista y la representante a la Cámara Karen Manrique”. Según López, ella había negociado el contrato de Saravena con el gobierno.

“Veníamos de unos paros en la región de Arauca, donde la UNGRD tuvo que participar, donde era clara la influencia guerrillera en ese paro y lo que nos quedaba claro era que las obras en Arauca se hacían si el ELN decía. Si no había permiso del ELN, no se hacía”, le dijo López a la fiscal.

OLMEDO LÓPEZ Exdirector de la UNGRD
Olmedo López, exdirector de la UNGRD. | Foto: semana

Luego vino una perla en medio del interrogatorio. “Por eso mi temor con la libreta”, dijo. En ese momento, López no había entregado todavía la hoja que, según él, había firmado la representante Manrique, de su puño y letra, y en la que había dejado por escrito cuáles eran los congresistas que conformaban su grupo, del cual era vocera ante el ‘cónclave’.“Yo creo que detrás de la libreta y buscando la libreta hay un grupo armado colombiano, el ELN”, advirtió López en el interrogatorio.

La fiscal se interesó por conocer si había sido amenazado por el ELN. Él empezó a relatarle varios hechos y le dijo que sabía y le habían advertido “que la orden está dada y no se la van a perdonar”. Enseguida, explicó que ese fue el motivo por el cual tuvo a su familia confinada, evitó los medios de comunicación y, prácticamente, se escondió a la espera de su cita en la Fiscalía. “Eso llevó a especulaciones, que yo estaba fuera del país y que me había ido”.

También reveló que hubo personas que se le acercaron. “Que querían hablar conmigo, que saliera solamente un minuto, que no me demoraban sino un minuto”.

KAREN MANRIQUE Representante
Karen Manrique, representante a la Cámara. | Foto: guillermo torres-semana

SEMANA conoció que López, en dos oportunidades, cuando intentó rescatar la libreta con la hoja escrita por la representante Manrique, no pudo. En las dos ocasiones recibió amenazas de muerte. Luego le hizo un recuento a la Fiscalía de lo que le sucedió a su abogado con “la incursión de los hombres armados en su apartamento”.

Y contó cómo fue el robo de sus cajas fuertes en Medellín, de cómo le vandalizaron la casa donde vivía. “Me tocó llevarme a mi familia para otro lado”. Dijo que en el barrio donde creció sus vecinos le hicieron esta advertencia: “Ojo que vinieron al barrio, ojo que está en riesgo la familia y ojo que lo están buscando”. López contó que a través de su familia le han enviado mensajes amenazantes. “Que para que cuide su vida y abandone el país unos dos años, que salga de Colombia”.

Cuando le preguntaron quién dio la orden de asesinarlo y de hacerle daño a su familia, él fue categórico: “Para mí, una de las organizaciones criminales (...) porque lamentablemente las informaciones se filtran, la representante de víctimas del departamento de Arauca (Karen Manrique), donde hay un movimiento armado negociando la paz con el Gobierno nacional (ELN), hace parte de mi principio de oportunidad”. Además, indicó que en Córdoba los grupos armados ilegales eran quienes aprobaban las obras.

SNEYDER PINILLA Exsubdirector de la UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD. | Foto: UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO

Finalmente, a pesar de las amenazas, López le entregó la libreta a la Fiscalía. Las autoridades están en la obligación de protegerlo a él y Sneyder Pinilla, porque la podredumbre que están destapando les puede generar un ataque para callarlos en cualquier momento.