Política
La polvareda que se formó tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que las reformas que se vienen serán discutidas en las calles
Diferentes sectores políticos consultados por SEMANA se pronunciaron sobre la propuesta presidencial de apoyo popular a reformas en salud, pensiones y temas laborales.
Toda una polémica se desató entre diferentes sectores políticos luego de que el presidente Gustavo Petro reviviera la propuesta de que reformas como la de la salud, la laboral o la de las pensiones sean discutidas en las calles.
“Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios La plaza pública tambien es un lugar de discusión”, manifestó el mandatario en cuenta de Twitter, este fin de semana.
Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2023
No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios
La plaza pública tambien es un lugar de discusión.
Desde hace algunos años, sectores de oposición al gobierno del expresidente Iván Duque, entre los que estuvo el petrismo, impulsaron manifestaciones sociales en las que se escucharon reclamos en campos como la salud y el laboral, entre otros.
Dentro de los revolcones que pretende hacer el actual gobierno están reformas en el sistema de salud, el de pensiones y en varios temas laborales. Sin embargo, las propuestas que se han conocido hasta el momento también han generado polémica entre diferentes sectores.
A esta controversia se suma la afirmación del mandatario según la cual reformas de esta naturaleza deben ser discutidas en las calles, algo que les hizo recordar a varios los actos de vandalismo en los que terminaron algunas de las manifestaciones sociales que se llevaron a cabo en los últimos años.
Cabe recordar que, según las normas, este tipo de cambios se deben traducir proyectos de ley o de reforma constitucional que deben ser discutidos y votados en el Congreso de la República, el cual es el que tiene la última palabra sobre estas modificaciones.
El senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez le dijo a esta revista que “si usted es un presidente de Colombia y cree que las reformas que deben pasar por el Congreso deben estar bajo presión ciudadana es porque no quiere un debate de argumentos y eso es a lo que le quiere correr el Gobierno nacional y, sobre todo, el Presidente y la Ministra de Salud”.
“Ellos no quieren un debate de argumentos ni en el Congreso, quieren unas reformas presionadas, como el presidente Petro está acostumbrado a hacer desde la alcaldía de Bogotá, que era citando a los bogotanos a la Plaza de Bolívar”, afirmó el congresista.
Ramírez añadió que el jefe de Estado, ahora como Presidente, “quiere pedirles a los colombianos que marchen por unas reformas que ni se conocen, porque nadie ha conocido los textos de las reformas a la salud, a las pensiones o la laboral”.
El representante a la Cámara Andrés Forero, copartidario de Ramírez, le dijo a SEMANA que “desconcierta” y “preocupa que el Presidente esté convocando una marcha para el mismo día que los sectores de oposición había hecho el llamado previamente”. El congresista se refiere al 14 de febrero, cuando diversos sectores políticos están llamando para salir a las calles.
“Esto me parece inconveniente e imprudente por parte del Presidente. Creo que tiene que entender que ya no está en campaña, sino que el presidente de todos los colombianos”, afirmó Forero, quien agregó que es sorprendente que lo haga sobre reformas de las cuales “no se conocen los textos”.
El congresista uribista aseguró que, por ejemplo, en reformas como la de la salud se conocen quejas de diferentes sectores relacionados con el sistema -como asociaciones médicas y academia- por la supuesta exclusión que les ha hecho de las discusiones sobre este proyecto de ley.
“Lo que veo es que el Gobierno le huye al debate democrático y a la discusión técnica, exige de parte de sus seguidores una fe ciega, porque todavía no se conocen los textos de reformas y a pesar de ello ya está convocando a la gente para que salga a marchar y a respaldarlas, y, a través de la calle, está tratando de presionar al Congreso y a quienes piensan distinto”, afirmó Forero.
Para el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Fernández, “el presidente Gustavo Petro llegó con una propuesta programática que les hizo a los colombianos y que incluye hacer grandes reformas en el sector salud, pensional, laboral y además en el terreno educativo y el de la inclusión social como, por ejemplo, bajar los niveles de hambre en Colombia”.
“Todo lo que signifique estas grandes propuestas requiere del conocimiento de los colombianos: cuáles son los temas que vamos a reformar y cómo lo vamos a hacer y eso solamente se hace en las calles, con la gente, en los barrios, las localidades, los municipios”, le dijo Landínez a esta revista.
Según el congresista, se trata de “una propuesta de avanzada, porque significa fortalecer la democracia directa y participativa que es, en últimas, el mandato popular que les da la Constitución a los colombianos cuando dice que el poder emana del pueblo y los demás somos simplemente representantes. Es ejercer la democracia directa y participativa”.
El senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa le dijo a SEMANA que “el Gobierno sigue en campaña política, en actividad electoral” y que “no se ha concentrado ni dedicado a solucionar los problemas urgentes que tiene el país”.
“El Gobierno habla de unas reformas de gran importancia, como las de salud, laboral y pensional, que tal vez solo ha socializado con los integrantes de primera línea y las disidencias de las Farc. El resto del país -el Congreso, los gremios, los trabajadores, los sindicatos- no conocemos esos proyectos de ley, no se han radicado en el Congreso”, aseguró Motoa.
El congresista valluno afirmó que “convocar a unas manifestaciones de respaldo” le parece “irresponsable” por las decisiones que se deben tomar. “Los debates se dan en el Congreso, con rigurosidad y responsabilidad”, explicó Motoa.