Política
La presidenta de ProColombia dejó plantados a los embajadores de Panamá y China. Estos son sus criticados desplantes con los países clave en las relaciones con Colombia
Denuncias documentadas en poder de SEMANA también se refieren a incumplimientos con diplomáticos de España, Sudáfrica, Corea, Rumania y Emiratos Árabes Unidos.
Son varias las denuncias sobre Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, en las que se señalan las inconsistencias en la realización de sus obligaciones que ha presentado la actual funcionaria del gobierno de Gustavo Petro y amiga cercana de Verónica Alcocer, primera dama de la nación.
Entre las denuncias documentadas de funcionarios y exfuncionarios de la entidad que conoció SEMANA se resalta el manejo que les ha dado a las reuniones con los embajadores de diferentes países en Colombia, que han llevado a un desgaste de la entidad como consecuencia.
“Se nota el ausentismo de Caballero, porque no va a trabajar, y es evidente su ignorancia en las reuniones”, dijo una fuente consultada por SEMANA, quien fue testigo de varios encuentros de la presidenta de ProColombia con delegados de otros países.
“Le preguntó al embajador de Brasil si había TLC con Colombia. Debía conocer eso. Dejó plantada a la embajadora de Panamá en Colombia y a la ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos. Eso jamás se había visto”, indicó el exasesor.
Tendencias
Este medio también conoció pruebas y correos oficiales de ProColombia en los que se excusan por las ausencias constantes de Caballero en reuniones directas con embajadores de países estratégicos en términos de turismo e inversión extranjera.
En los correos queda en evidencia que la funcionaria canceló encuentros de acercamiento con embajadores de España, China, Sudáfrica, Corea, Rumania y Emiratos Árabes Unidos. En todos argumenta que se encuentra cumpliendo “agenda presidencial y ministerial”.
Uno de los casos documentados da cuenta de una reunión con la embajada de Panamá en Colombia. Un audio, en poder de SEMANA, de una empleada de la instalación diplomática, da cuenta del incumplimiento de una cita solicitada por la propia entidad.
La asesora le pide a un funcionario de ProColombia definir si Caballero confirmará un encuentro con la embajadora de dicho país. “A ver si nos puedes ayudar. Es que, como ProColombia solicitó la cita, nosotros hemos respondido, pero no se ha confirmado. Ahora, por segunda vez, mandamos un correo del despacho de la embajadora para el lunes a las tres de la tarde, pero no hemos recibido información”, dice.
La cita no se concretó y la funcionaria panameña se volvió a comunicar: “Me da pena con la embajadora porque esa solicitud vino de la Presidencia de ProColombia. Por parte de ellos ahora no se concreta nada. La embajadora en dos ocasiones ha dado cita y no han dicho nada. Entonces bueno, estaremos pendientes”.
En un correo firmado por la misma Caballero, que este medio conoce, se excusa y queda en evidencia que no es la primera vez. “(...) Actualmente me encuentro cumpliendo con agenda presidencial y ministerial, la cual tenía previamente confirmada”, se lee.
En el correo, enviado directamente a la embajadora Liliana Fernández, también se lee: “Sin embargo, para mí es una prioridad que podamos concretar un encuentro y discutir temas de interés. De acuerdo con eso, próximamente me estaré comunicando nuevamente con su oficina, con el fin de poder proponer una fecha que convenga a ambas partes. Así mismo, estoy abierta a escuchar propuestas de horarios de su parte”.
También faltó a la invitación de Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, para el inicio de su misión diplomática, a pesar de la cercana relación del Gobierno Petro con el país asiático.